La Red TDT crea Comité de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual

Asamblea Nacional de la Red TDT. Foto: Twitter @vihasdevida Asamblea Nacional de la Red TDT. Foto: Twitter @vihasdevida

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a las denuncias por violencia de género expuestas en la campaña #MeToo, la Asamblea de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) determinó crear un Comité de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual.

La decisión, tomada en la reunión anual de integrantes de la Red TDT, es decir, 87 organizaciones de derechos humanos en 23 estados de la República, derivó de las manifestaciones de mujeres agraviadas que forman parte de agrupaciones civiles, donde el hostigamiento sexual no es ajeno, igual que en otros gremios.

En un posicionamiento público, surgido en la LVIII Asamblea General de la Red TDT –realizada del 28 a 30 de marzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas–, se expusieron las denuncias publicadas en la plataforma #MeTooActivistasMexicanos y se determinó que el Comité de Acompañamiento cuente con la “participación de defensoras expertas en el tema, para garantizar que todos los casos sean tratados y, en su caso, sancionados con toda la seriedad que ameriten”.

En el documento se retomaron los datos sobre la situación de violencia hacia las mujeres en México. Por ejemplo, en 2018 se denunciaron 41 mil 398 delitos sexuales, y se reconoció que “la violencia sexual no es denunciada por un proceso estructural de estigmatización de las víctimas por parte de las autoridades”.

Como parte de los acuerdos se exhortó a las organizaciones que conforman la Red TDT a que “fortalezcan sus mecanismos institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que se traduce en la creación de protocolos o medidas de atención urgentes”.

En un comunicado, el conglomerado de organizaciones civiles destacó que “es consciente del contexto que atenta contra los derechos de las mujeres y no permitirá un clima de permisividad dentro de la Red”.

Sobre las denuncias expuestas, puntualizó que, ante el contexto de casos de acoso y abuso sexual, la premisa es creer en la palabra de las denunciantes, toda vez que eso ocurre en situaciones “de privacidad en donde la mayoría de las ocasiones el testimonio de las víctimas es la única prueba”.

Tomando en consideración que en la jurisprudencia en la materia, como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, se advierte que “el testimonio de la víctima toma especial relevancia”, la Red TDT determinó asumir “una postura de cero tolerancia ante los casos de violencia sexual y de género recientemente denunciados a través del #MeTooActivistasMexicanos, que en algunos casos han involucrado a hombres de organizaciones que forman parte de la Red TDT”.

Según el resolutivo de la Asamblea, la Red no tolerará hechos de violencia contra las mujeres defensoras ni en contra de ninguna mujer.

Comentarios

Load More