Pese a reclamo de oposición, comisión del Senado declara elegibles las ternas para la CRE

La Comisión de Energía que preside el senador Armando Guadiana Tijerina. Foto: Benjamín Flores La Comisión de Energía que preside el senador Armando Guadiana Tijerina. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La historia se repitió. La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aprobó las ternas que reenvió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Morena modificó el dictamen de “idoneidad” por el de “elegibilidad” y aprovechó su mayoría para sumar 10 votos y aprobar el dictamen de elegibilidad de los 12 candidatos, pese a que 11 de ellos fueron rechazados por el pleno del Senado el 21 de marzo.

Los senadores del PAN y el PRI votaron en contra por considerar que son una imposición del Ejecutivo federal.

“No por capricho. No porque vengan del presidente, sino que no le sirven a la Comisión Reguladora de Energía y porque no propone las condiciones idóneas que requiere”, dijo el senador del PAN, Julen Rementería.

“Tratemos de ser congruentes. No nos convirtamos en levanta dedos”, coincidió el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum.

Por su parte, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista, pidió hacer un extrañamiento por la actitud “vergonzosa” de los aspirantes, luego que uno de ellos, Edmundo Sánchez Aguilar, abandonó el salón durante su comparecencia este lunes, diciendo que “venía a perder su tiempo”.

La ley establece como requisito que los aspirantes serán entrevistados por la Comisión de Energía del Senado, pero los legisladores de Morena defendieron los perfiles, dijeron que todos reúnen los requisitos y aprobaron el dictamen que ahora será turnado.

Ayer los aspirantes volvieron a ser entrevistados por los senadores que integran la Comisión de Energía y se quejaron de las preguntas de los legisladores. Se mostraron molestos por haber sido exhibidos la vez anterior cuando fueron propuestos por primera vez por el presidente.

Comentarios

Load More