La ONU-DH pide agotar todas las posibles líneas de investigación en el crimen de Abiram Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La representación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México exigió el esclarecimiento del homicidio del activista Abiram Hernández, ocurrido en Xalapa, Veracruz, el pasado 29 de marzo.

Jan Jarab, titular de la ONU-DH en el país, pidió a las autoridades que el asesinato se investigue “de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos”.

Tras detallar que Hernández es el noveno defensor sacrificado en 2019, Jarab puntualizó que el esclarecimiento del homicidio debe realizarse “sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas”.

De igual manera, advirtió que la condena generalizada de los hechos, tanto por las autoridades como por la sociedad civil, “es un reconocimiento de la labor que Abiram realizaba” como colaborador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa, y tenía un trabajo fuerte al lado de las familias de personas desaparecidas.

Jarab reconoció que el homicidio “no sólo impacta a la familia y compañeros de Abiram, sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a derechos humanos”.

La ONU-DH resaltó que mientras en los primeros tres meses de 2019 fueron asesinados nueve defensores, de enero a noviembre del año pasado fueron ejecutados 13 activistas y otros dos permanecen en calidad de desaparecidos.

El organismo manifestó sus condolencias a los deudos del defensor e insistió en pedir a las autoridades de Veracruz que conduzcan la investigación “con apego a los más altos estándares de debida diligencia y garantizar la atención y protección necesaria para la familia y colegas de Abiram”.

Comentarios