SC detalla que Proyecto Integral de Chapultepec se dividirá en nueve complejos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el anuncio por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, del Proyecto de integración del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Cultura (SC) detalló que las cuatro secciones –de casi 800 hectáreas– se dividirán en nueve complejos: Deporte Ecuestre, Urbano, Ecológico, Ciencia y Tecnología, Cultura Viva, Cultural y de Bienestar,  Centro Cultural del Bosque y de Historia Cultural.

A través de un comunicado de prensa, la SC precisó varios datos, por ejemplo, la incorporación de 120 hectáreas que hasta ahora formaban parte del Campo Militar F-1 –pertenecientes a la Secretaría de Defensa–, mismas que albergaban la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa y que ahora será trasladada a Puebla pues en su lugar se construirán “algunas viviendas para la Guardia Nacional”, la encargada de la custodia del bosque.

Así como el reforzamiento a la accesibilidad peatonal, la interconectividad, y la “revitalización del espacio” con la posible apertura de un Museo de la Diversidad, un Jardín Botánico y un paseo histórico por el Panteón Dolores.

De esta manera las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec contarían con: 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y de amenidades (parque de diversiones La Feria de Chapultepec).

“Con la participación de diversas instancias –policía montada, guardabosques y Guardia Nacional, esta última encargada de la custodia del bosque–, Chapultepec se articulará a través de la cultura como un gran espacio seguro, libre y gratuito, para el goce de nuestra gran diversidad cultural, lugar de llegada y encuentro de lo mejor del arte de México y el mundo”, refiere la secretaría.

Presas como destino cultural

Alejandra Frausto reafirmó la coordinación de los trabajos de manera voluntaria a cargo del artista Gabriel Orozco, el promotor cultural Isaac Masri, y Homero Fernández como administrador, e hizo el llamado a creadores y artistas para formar parte de la transformación de Chapultepec.

Por su lado, Orozco adelantó que “se analiza la posibilidad de instalar presas para que el agua sea un destino cultural, adecuaciones para facilitar el arribo al espacio por avenida Constituyentes y reformular la accesibilidad con el entorno para que sea amigable con los vecinos y visitantes”.

Lo anterior sin dejar de lado labores de reforestación, lo que impulsaría crear paisajes y “producir el oxígeno cultural” de la vida cotidiana.

En tres meses se contaría con el proyecto ejecutivo, en el cual se especificará presupuesto y tiempos de realización por etapas, además de que se buscará la colaboración del sector privado, y se esperaría tener la primera etapa concluida en tres años.

La SC reafirmó que el Proyecto de Integración del Bosque de Chapultepec sería el proyecto artístico y cultural más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios