El PRI prevé un periodo extraordinario para discutir la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El PRI en la Cámara de Diputados vislumbra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma educativa.

Luego de dos semanas de bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a San Lázaro, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que la aprobación en un periodo extraordinario no ha sido tema de los coordinadores parlamentarios, “pero vamos a llegar irremediablemente; hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente”.

Y se le insistió, ¿la reforma educativa en extraordinario?

“Eso ya depende del acuerdo que se tome, pero no hay que tratar de sacar en condiciones de adversidad algo que se puede construir, no pasa nada una semana más o una semana menos”.

Desde el punto de vista priista, lo que se debe hacer es trabajar conjuntamente para buscar una solución a un problema que existe, que es la CNTE y que está todo el tiempo amenazando con bloquear los accesos.

Luego dejó ver sus dudas sobre las demandas de la CNTE:

“Aquí hay un tema que es contradictorio, quieren cambiar la reforma educativa y no permiten que cambiemos la reforma educativa. Pues bueno, si no se cambia, se dejará y va a permanecer la reforma tal como está. Entonces yo creo que hay una contradicción”.

El PRI propuso este martes en la reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos (instancia donde sesionan Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), que primero se deben sentar CNTE y gobierno para definir específicamente cuáles son los planteamientos, hasta dónde puede ceder el gobierno y si eso es satisfactorio para la CNTE.

Luego, ya que se tenga lo anterior, se debe ir con los grupos parlamentarios para ver si eso que se acuerda con la CNTE es satisfactorio para los grupos parlamentarios opositores.

Si no es así, añadió, buscar hasta dónde nos acercamos, para ver si podemos ir en un gran consenso o entrar al Plan B, que seguramente será el que hagan la suma y resta para ver si les dan los votos.

Y remató: “Si no hay condiciones, generemos las condiciones, eso es la política, es parte de ir construyendo esa condición y circunstancia”.

Consideró que si se le aclara a la CNTE que durante abril (último mes del periodo ordinario de sesiones), si no hay acuerdo, no se va a subir al pleno, pues se les da certeza a todos, incluyendo el normalizar la vida en la Cámara.

“¿Y qué pasa si nos vamos a un extraordinario la primera semana de mayo? No pasa nada y lo sacamos y estaremos a tiempo. Lo importante es evitar que se siga polarizando aquí en la Cámara… que se generen condiciones ya de armonía… Me parece que no pasa nada si nos vamos a la primera semana.

“Nosotros tenemos que darle el espacio al acuerdo, no ser rehenes de una expresión de la CNTE”, concluyó.

Comentarios