Alfaro se niega a hablar del contrato otorgado a empresario que lo acompañó al partido de los Lakers

El empresario Guillermo Romo (camisa azul), la diputada Mirza Flores y Enrque Alfaro, en juego de los Lakers. Foto: Especial El empresario Guillermo Romo (camisa azul), la diputada Mirza Flores y Enrque Alfaro, en juego de los Lakers. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro.).- El gobernador Enrique Alfaro se negó a hablar del contrato otorgado al empresario Guillermo Romo Romero, por un monto de 3 mil 634 millones de pesos, días después de la gira de trabajo que ambos realizaron a Los Ángeles, California, donde además asistieron a un partido de basquetbol profesional de la NBA de los Lakers.

“No contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio. Cada quien que haga su responsabilidad como juzgue, y cada medio es responsable, yo no me voy a meter ni a criticar a nadie”, declaró Alfaro tras asistir a la toma de protesta de la Cámara de Joyería de Jalisco.

El contrato con la empresa de Romo, Operador de Servicios Mega S.A. de C.V., Sofom EM, viene de la licitación pública LPL 01/2019 para la contratación del “servicio de arrendamiento puro de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, cuya representante legal es Mariel Rodríguez Printzen, quien además laboró para las notarías del padre y hermano del gobernador.

Según documentos del gobierno de Jalisco, participaron cuatro empresas en la licitación. Y el 12 de febrero –12 días después de que Alfaro y la diputada Mirza Flores Gómez fueran captados con el empresario en el juego de los Lakers– fue emitida la resolución de la licitación, de la que salió beneficiada la empresa de Romo, por un valor de 3 mil 634 millones 47 mil 329 pesos con 90 centavos.

La licitación cubre cientos de equipos de maquinaria, entre los que se cuentan 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, dos tractocamiones, cuatro dragas, 20 camionetas y 370 computadoras.

Tras difundirse la imagen del partido en la que aparecen Alfaro, Romo y la diputada de Movimiento Ciudadano, esta última declaró en una primera entrevista que los boletos se los regaló un “empresario tequilero”. Posteriormente se desdijo y afirmó que la malinterpretaron.

En la entrevista de este martes, Alfaro subrayó: “Durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito (en referencia al diario NTR) va a inventarme una historia de corrupción. Despreocúpense, no hay nada que esconder”.

Que investiguen

El Comité Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió hoy a las oficinas de la Auditoria Superior del estado, la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, para solicitar que investiguen el proceso de licitación para el arrendamiento de la maquinaria para el campo.

Como pruebas, los priistas entregaron las publicaciones del diario local y “evidencias del proceso de licitación”.

“Lo que estamos pidiendo es que con base en estos elementos que se aportan, las instancias responsables cumplan con su función y evidentemente profundicen en las investigaciones con relación a los dichos y los hechos que se señalan como evidencias de la necesidad que se investigue”, puntualizó el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández.

En caso de que proceda, el priista exigió que se finquen responsabilidades.

La fracción de Morena en el Congreso local también pidió a las mismas instancias investigar y repetir el proceso de licitación.

Y la empresa Maqcen acudió a la Contraloría para presentar una queja contras las bases de la licitación porque, subrayó, se incumple con la Ley de Disciplina Financiera al otorgar un contrato a partir de 2019 y hasta el 2024 a Operadora de Servicios Mega, sin aval del Congreso local.

Comentarios

Load More