Theresa May pediría a la Unión Europea aplazar el Brexit para negociar con la oposición

martes, 2 de abril de 2019 · 21:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que pedirá a la Unión Europea que se vuelva a aplazar el Brexit para tener tiempo de negociar un acuerdo de salida del grupo con el Partido Laborista. Tras reuniones del gabinete que duraron más de siete horas, Downing Street emitió un comunicado en el que informó que la premier buscará una nueva prórroga de la fecha límite, planteada para el próximo 12 de abril. “Necesitaremos una nueva extensión del Artículo 50, una que sea tan corta como sea posible y que termine cuando aprobemos un acuerdo”, dijo May. “Necesitamos ser claros en que tal extensión es para garantizar que saldremos de forma oportuna y ordenada”, agregó.
“Estoy ofreciendo sentarme con el líder de la oposición e intentar pactar un plan –al que ambos nos apeguemos– para garantizar que dejemos la Unión Europea y que lo hagamos con un acuerdo”, dijo May.
El Partido Laborista exige a Theresa May que Reino Unido mantenga la unión aduanera con el bloque y una relación cercana con el mercado común. Sin embargo, May aclaró que cualquier pacto con la oposición tendría que incluir el actual Acuerdo de Retiro que ella negoció con la Unión Europea en noviembre, y que Bruselas dice que no se reabrirá, rechazando las exigencias de euroescépticos de línea dura en el Partido Conservador, que buscan una separación clara con el bloque. Casi tres años después de que Reino Unido votó por abandonar la UE en un referéndum, los políticos británicos están en crisis y no está claro cómo, cuándo o si Gran Bretaña dejará el grupo al que se incorporó en 1973. (Con información de Reuters)

Comentarios