Trabajos para la construcción de refinería en Dos Bocas iniciarán en mayo: gobernador de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en los primeros días de mayo iniciarán los trabajos para la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso.

Ante el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, quien se encuentra de visita en la entidad con un grupo de empresarios de ese país, López Hernández confirmó que la Secretaría de Energía (Sener) giró las invitaciones para que seis empresas de Bélgica, Holanda, Estados Unidos, México y Francia participen en la licitación para los trabajos de relleno, desazolve y limpieza de aguas negras del terreno donde se edificará la refinería.

Aclaró que se trata de la parte hidráulica del proyecto para el arranque formal de la construcción de la refinería, y que las seis empresas, por invitación restringida, tienen hasta el martes 23 para presentar propuestas, a fin de iniciar los trabajos a principios de mayo.

En una reunión en palacio de gobierno, aseguró que hay garantías para todos los inversionistas nacionales y extranjeros que decidan contribuir al desarrollo de Tabasco, y explicó que la refinería es un proyecto para construirse en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares, en terrenos propiedad de Pemex, con una superficie aproximada de 600 hectáreas.

El gobernador Adán Augusto López y el embajador de Bélgica, Antoine Evrard. Foto: especial

El gobernador Adán Augusto López y el embajador de Bélgica, Antoine Evrard. Foto: Especial

Durante su construcción, la obra generará alrededor de 20 mil empleos y adicionalmente está proyectada otra inversión de 40 mil millones de pesos para la reactivación de la industria petrolera en el estado, donde se encuentran las mayores reservas de crudo en tierra, y se pretende aumentar la producción de 170 mil barriles diarios actualmente a 240 mil barriles a finales del próximo año.

Además, se pondrá en marcha un plan emergente de mantenimiento y modernización carretera con el apoyo del gobierno federal, así como la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso y distribuidores viales en los municipios vecinos de Comalcalco y Cunduacán, y el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, de 87 kilómetros.

También se contempla la ampliación y modernización de la carretera Villahermosa-Palenque y la transformación del Puerto de Frontera con la construcción de escolleras, desazolve y dragado en la desembocadura del río Grijalva.

El embajador Antoine Evrard reconoció a Tabasco como un referente en materia energética a nivel internacional, y apuntó que a las empresas de su país también le interesa el turismo y el sector agrícola alimentario.

El diplomático recordó que Bélgica es el tercer inversionista europeo en México –después de Alemania y España–, un país de 11 millones de habitantes, dijo, pero que ocupa “de manera histórica un rol importante en la economía mexicana”.

Comentarios