Diputados mexiquenses piden detener y sancionar presuntos ecocidios

La diputada mexiquense Azucena Cisneros. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex La diputada mexiquense Azucena Cisneros. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Diputados locales solicitaron al secretario y procurador del Medio Ambiente en la entidad, al fiscal Alejandro Gómez y a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia detener, investigar y sancionar los presuntos ecocidios cometidos en los predios “El Dique” de Ecatepec con la construcción de la autopista Siervo de la Nación y “La Ex Fábrica de Papel” de Nicolás Romero con una plaza comercial.

En ambos casos, la Legislatura mexiquense considera que existen elementos para investigar la posible comisión de delitos ambientales, pues los proyectos implican la tala de cientos de árboles, por lo que piden iniciar y/o agilizar las denuncias y procedimientos administrativos correspondientes.

En el punto de acuerdo avalado de forma unánime, la diputada morenista Azucena Cisneros precisó que en la colonia El Dique existen vestigios de la época porfiriana y una zona histórica ferroviaria, pues se ubica la estación del tren San Cristóbal, ruta México-Veracruz, que data de 1873; además, existía una hectárea de bosque que se ha ido devastando y aún proyectan desalojar a 30 familias para concluir la autopista Siervo de la Nación.

“Fue una obra anunciada en 2013 por el exgobernador Eruviel Ávila para construir la autopista de 14.5 kilómetros de longitud que genera problemas a vecinos de San Miguel Xalostoc, por el constante peso de maquinarias que ocasiona daños en avenidas y banquetas y el riesgo de desbordamiento del Gran Canal”, alertó.

Esta carretera, acusó la legisladora, es un proyecto plagado de irregularidades, pues ha duplicado sus costos de operación: tan solo se erogaron 15 millones de pesos por el estudio de factibilidad y se pagará durante 46 años por su construcción.

En tanto, expuso, en el pueblo Progreso Industrial, municipio de Nicolás Romero, “bajo el argumento del progreso y desarrollo se pretende que una plaza comercial sustituya los beneficios del bosque, lo cual es inadmisible; también es inaceptable que, bajo el pretexto de que ‘lo autorizaron en la administración anterior’, se permita la destrucción de nuestros recursos naturales”.

En este caso, indicó que, derivado del procedimiento administrativo DMA/001/PA/2019, ya se impuso una multa de 387 mil pesos a la empresa responsable de obras por el impacto ambiental y se pidió que entreguen más de 13 mil árboles para reforestación, pero la construcción continúa.

“Los vecinos de Nicolás Romero están preocupados por el impacto negativo en la dotación de agua, así como el impacto en vialidad, drenaje y energía eléctrica”, dijo.

Cisneros Coss destacó que ambos casos son solo botón de muestra del deterioro ambiental que también se registra en municipios como Huixquilucan, Jilotzingo y Naucalpan.

A la propuesta para que se investigue El Dique se adhirió su correligionario Gabriel Gutiérrez Cureño por el impacto ambiental que representará talar 500 árboles de más de 50 años de antigüedad pertenecientes al último bosque urbano de Ecatepec.

“La empresa concesionaria está terminando de derribar las casas de la gente que vive ahí y se preparan para lo que podría ser un ecocidio por obras de la autopista Siervo de la Nación que está plagada de opacidad”, acusó.

Gutiérrez Cureño además se pronunció por realizar una mesa de atención y diálogo entre el ayuntamiento de Ecatepec; el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM); y la Secretaría de Ecología para frenar el daño ambiental, mientras el también morenista Max Correa pidió agregar al exhorto a la Secretaría de Comunicaciones.

Al llamado por la Ex Fábrica de Papel se sumó el petista Sergio García Sosa, quien indicó que ya son nueve las hectáreas afectadas por tala de más de 3 mil árboles; y demandó que además el alcalde Armando Navarrete rinda informe ante la Legislatura y que la Secretaría de Medio Ambiente reforeste de inmediato.

Comentarios

Load More