Mancera y Garrido ordenaron “maquillar” cifras delictivas, acusa funcionario de la PGJ

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, reveló que el exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera, junto con el exprocurador local Edmundo Garrido, ordenaron el “maquillaje” de cifras de la incidencia delictiva a partir de 2017 y hasta el final de la anterior administración.

Desde el pasado 10 de enero, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, acusó que durante los últimos dos años del gobierno mancerista la dependencia manipuló “de manera deliberada” la clasificación de carpetas de investigación de delitos de alto impacto, como homicidios y violación sexual.

Este miércoles, durante la presentación del Reporte 2018 sobre la Incidencia Delictiva en la capital –del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX)–, Ticante Cruz detalló que cuando era director Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –con Hiram Almeida Estrada como su titular– se dio cuenta de las irregularidades que las autoridades intentaban cometer en el manejo de las cifras de delitos. La orden, dijo, venía “desde la puerta mayor”.

“Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente: las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia (capitalina), porque por disposición de ley ellos son los que las manejan.

“Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20. Y si mañana te dicen que son 10, son 10. Era una instrucción que venía desde arriba”, puntualizó.

Un reportero le preguntó de quién era la instrucción, y contestó: “Supongo que del procurador o del jefe de gobierno”.

Enseguida comentó: “Las estadísticas se mantuvieron estables. No es que no nos percatáramos, (pero) ¿a quién le hablas si la puerta mayor es la que ordenaba que las cosas se hicieran de esa manera?”.

A modo de deslinde, Javier Ticante aclaró que él renunció a su cargo en la SSP en noviembre de 2016, luego de observar dichas irregularidades.

“¿Cuándo dejé yo la Secretaría? Cuando hablaba de que, además de que las cifras reflejaban ya alteraciones, se querían alterar más en la Secretaría de Seguridad Pública y dije: ‘no, espérense’”.

Desde la primera denuncia de maquillaje de cifras, la procuradora Godoy Ramos recalcó que la dependencia abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

–¿Es posible que se incluya en la carpeta de investigación (abierta en la Fiscalía de Investigación a Servidores Públicos) a Miguel Ángel Mancera y a Edmundo Garrido? –preguntó la prensa a Ticante Cruz.

–Será el Ministerio Público el que determine a quién llama al banquillo de los acusados –respondió.

El pasado 19 de febrero, en conferencia, el mismo Javier Ticante identificó a César Martínez Jasso, exdirector de Inteligencia y extitular de la Dirección de Política Criminal de la PGJ, como la persona que habría estado al frente del operativo de manipulación de las cifras. En la misma ocasión, la procuradora aseguró que ese maquillaje “no fue una decisión técnica, sino una decisión política”.

Comentarios