La firma del T-MEC se condicionó a la aprobación de la Ley Federal del Trabajo en México, revela diputado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se condicionó su firma a la aprobación de la Ley Federal del Trabajo mexicana.

Así lo reveló este miércoles Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), y sostuvo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se estableció que si no se aprobaba la reforma no habría tratado.

Durante las negociaciones, cuando se integró a la negociación del T-MEC al representante del entonces virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se incluyó la palabra “mientras”, abundó.

Con ello, dijo el presidente de la Comisión del Trabajo, quedó que “mientras no se apruebe la reforma laboral, no habrá tratado”.

En febrero pasado la Cámara de Diputados organizó foros donde participaron sindicalistas, representantes de sindicatos, trabajadores y organizaciones empresariales. Y ahora todo eso se discutirá, recalcó Baldenebro Arredondo.

Por lo pronto, informó, la mesa directiva de la Comisión de Trabajo se reunirá esta semana para analizar la relatoría de los foros y elaborará el dictamen.

De igual manera, aclaró que se le harán ajustes una vez que se socialice con el resto de las bancadas parlamentarias.

Por su lado, Isaías González, integrante de la Comisión y miembro del Partido revolucionario Institucional (PRI), aclaró que ellos no tienen conocimiento de las relatorías “y no nos han convocado para verlas y hacer el dictamen. Tampoco sabemos que se vaya a convocar a la mesa. A nosotros no nos han invitado”.

Ayer, la lideresa del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que no se firmará el T-MEC hasta que no se apruebe la reforma laboral en México. En un inicio se pensó que ese país condicionaba la firma, sin embargo, hoy el presidente de la Comisión de Trabajo reveló que se trata de un acuerdo establecido durante las negociaciones.

Comentarios