El peso se rezaga frente al dólar ante amenaza de Trump de cerrar la frontera

Imagen de archivo de una sucursal bancaria. Foto: J. Raúl Pérez Imagen de archivo de una sucursal bancaria. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que la mayoría de divisas registraron ganancias frente al dólar, el peso se quedó rezagado ante las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump para cerrar puntos fronterizos con México.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.58 pesos a la venta; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.21 unidades, es decir, 0.08% más caro que el cierre del pasado martes.

“El peso cerró la sesión sin cambios, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar. El peso no ganó de manera similar al resto de las divisas, debido a que medios informaron que la administración de Trump está evaluando opciones para cerrar algunos puntos fronterizos con México, lo que generó nerviosismo”, señaló el análisis del Banco Base.

Se estima que el impacto directo e inmediato de que Estados Unidos cierre su frontera con México sobre la economía mexicana sería de pérdidas por mil 155.09 millones de dólares diarios, monto equivalente al 0.05% del PIB de México y al 0.006% del PIB de Estados Unidos.

No obstante, acotó el Banco Base, el impacto sería mucho mayor por los efectos indirectos y por la naturaleza de la inmensa red de interacciones económicas que se tienen entre Estados Unidos y México.

Como referencia, en el 2001 Estados Unidos restringió parcialmente la entrada de vehículos, a raíz de los ataques terroristas en Nueva York, ordenando la revisión física de cada vehículo que entrara al país. En consecuencia, se registraron filas superiores a 15 horas en algunos cruces de la frontera sur, lo que entorpeció temporalmente el comercio terrestre.

En la sesión de este miércoles la mayoría de los principales cruces del dólar registraron ganancias, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

“De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, los funcionarios de ambos países están concretando los detalles finales de una estrategia que incluirá el compromiso de incrementar la compra de materias primas estadunidenses, así como la eliminación de las restricciones para que empresas de Estados Unidos puedan adquirir empresas en China”, aseguró el análisis.

Aunque las conversaciones continúan avanzando, durante la sesión se especuló que el día de mañana los negociadores de ambos países anunciarán la fecha en que se reunirá Trump y Xi Jinping, lo que elevó el optimismo por un posible acuerdo comercial.

La mayor demanda por activos de riesgo se debió también a la mejor expectativa del crecimiento económico global, ante la publicación de indicadores económicos positivos para China y la Eurozona. En China el indicador PMI Caixin de servicios de marzo se ubicó en 54.4 puntos, mientras que el indicador PMI de servicios de la Eurozona se ubicó en 53.3 puntos, marcando un incremento desde los indicadores reportados en el mes de febrero.

Comentarios

Load More