2018, el peor año de inseguridad en la historia de la CDMX: Observatorio Nacional Ciudadano

Un hombre ejecutado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en 2018. Foto: David Deolarte Un hombre ejecutado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en 2018. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el 2018, la Ciudad de México tuvo la crisis de inseguridad más grave de su historia: la tasa de homicidio doloso tuvo un aumento histórico de 16.9% respecto al año anterior; la de violaciones sexuales creció 124.1%, y la de feminicidios, 8.6%, en el mismo periodo.

En la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018 del Observatorio Nacional Ciudadano, su presidente, Francisco Rivas, agregó que, en promedio, diario hubo tres homicidios dolosos y dos culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, 31 de vehículos, 21 a casa habitación y 46 a negocios.

Sobre el delito de homicidio culposo, dijo que 14 alcaldías presentaron incremento, pero la que creció más fue Iztacalco, con 62.0%. En el ranking por alcaldía, la primera fue Venustiano Carranza con una tasa de 22.71%, Cuauhtémoc con 22.52, y Gustavo A. Madero, con 20.56.

Las tres con mayor número de carpetas de investigación abiertas fueron Iztapalapa, con 288; GAM con 238, y Cuauhtémoc con 119. En todo 2018 se registraron mil 421 víctimas, de las cuales 69.9% murieron por disparo de arma de fuego, 14.1% por arma blanca y 16.1 por otro elemento.

Respecto al delito de feminicidio, Rivas informó que la tasa de la ciudad aumentó 8.6% respecto a la del 2017. Además, el delito creció en 5 alcaldías, aunque fue Iztapalapa donde aumentó más: 154.5%.

En tanto, Tlalpan -donde gobernó la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum-, presentó una tasa 221% más grande que la nacional y 96% mayor de la de la capital mexicana. En el año analizado se abrieron 40 carpetas de investigación por feminicidio.

En el caso del delito de violación sexual se abrieron 682 carpetas, de las cuales encabezaron la lista Iztapalapa con 122, Cuauhtémoc con 118 y Gustavo A. Madero con 76. Sin embargo, en el ranking de comisión, Cuauhtémoc tuvo una tasa de 22.3, Coyoacán, de 10.59 y Xochimilco, de 7.46. Iztapalapa fue la demarcación que tuvo mayor crecimiento en ese delito al aumentar 230.6%. Según el reporte, en 15 alcaldías subió ese delito, mientras que en Milpa Alta, bajó 0.2%.

El presidente del Observatorio Nacional, Francisco Rivas, destacó el avance del gobierno capitalino por transparentar las cifras de inseguridad, así como detectar y corregir el “maquillaje” de las mismas. No obstante, subrayó que no es suficiente, pues se debe rediseñar la estrategia para que realmente funcione el combate a la delincuencia.

También recalcó la necesidad de hacer las “notas aclaratorias y las modificaciones pertinentes” en las cifras que se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Rivas llamó a los gobiernos federal y capitalino a transformar la política para el combate al narcotráfico y el tráfico de armas, a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia para contrarrestar el 99% de impunidad que priva en el país.

El reporte completo del Observatorio se puede consultar en la siguiente aquí.

Comentarios

Load More