Solicitud de licencia del diputado Cipriano Charrez frena decisión sobre su desafuero

El diputado Cipriano Charrez. Foto: Benjamín Flores El diputado Cipriano Charrez. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La solicitud de licencia del diputado federal Cipriano Charrez frenó a la Sección Instructora en su decisión de retirarle o no el fuero constitucional para que sea investigado por su presunta participación en el accidente vehicular en el que perdió la vida un joven taxista.

Ayer, el legislador hidalguense pidió licencia al cargo por 15 días. La Sección Instructora que sesionaría por la tarde cambió la reunión para este miércoles, y en lugar de emitir el proyecto donde se retiraría o mantendría el fuero constitucional, cambió su decisión.

Es decir, ahora analizarán dos nuevos criterios: si al otorgársele la licencia la Sección Instructora se queda sin materia, o que aun con ella el legislador conserva todas las prerrogativas, entre ellas el fuero constitucional.

La presidenta de la Sección Instructora, la morenista Patricia Ramírez Lucero, informó que en la reunión de hoy se decidió dar un plazo de cinco días para analizar ambos criterios, y el próximo martes 9 contar con una resolución.

“Nos dimos cinco días para revisar esos criterios y esa doctrina. Y el martes tendrán ustedes una resolución definitiva por parte de esta Comisión Instructora… Hay quienes dicen: ‘bueno, al estar separado de su cargo el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia’.

“El otro criterio nos dice que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas, todos los beneficios, no como individuo, sino como integrante de una Cámara (según) la ley lo concede”.

La legisladora aclaró que hasta el momento no hay una resolución sobre el retiro o no del fuero constitucional, a pesar de que ya todos conocen las pruebas presentadas por parte de quien acusa –en este caso la Fiscalía de Hidalgo, lugar donde ocurrió el accidente– y del implicado, que es el diputado con licencia y a quien Morena le retiró sus derechos partidarios, Cipriano Charrez.

Ramírez Lucero precisó que la Sección Instructora no puede emitir opinión alguna sobre la intención del diputado para solicitar licencia o si ello se debió a una maniobra para no ser desaforado.

“Nosotros no podemos prejuzgar al respecto. Es un acto unilateral, una decisión muy particular y personal del diputado Charrez, y también nos merece respeto”, soltó.

Comentarios

Load More