Patrulla acompaña a cuentahabiente y lo deja en la calle donde lo esperan tres ladrones (Video)

El cuentahabiente fue despojado del dinero en segundos. Foto: Tomada de video El cuentahabiente fue despojado del dinero en segundos. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque en sus redes sociales y página de internet la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina ofrece el servicio de “acompañamiento a cuentahabiente” para protegerlo de asaltos al depositar o retirar dinero de sucursales bancarias, un video que circula en redes sociales demuestra lo contrario.

En apenas un minuto, las imágenes muestran una calle -aunque no está identificada- en la que se detiene una patrulla de la policía capitalina, cuya placa y sector no se alcanzan a observar. Del vehículo desciende un hombre con una bolsa azul en la mano izquierda y, de inmediato y veloz, el vehículo oficial se retira.

Mientras eso ocurre, un sujeto que usa casco de motociclista sale de un taller mecánico ubicado en el mismo lugar. Aparentemente, esperaba la llegada de la patrulla y cuando esto sucede, camina hacia media calle. De pronto, corre y le arrebata la bolsa al hombre, quien cae y se golpea en la pared.

El ladrón huye en la misma dirección que la patrulla. Atrás de él corre un presunto cómplice que amenaza con una pistola a la víctima que se intenta levantar del suelo. Un tercer sujeto, con un costal en mano se acerca, pero al ver que el asaltado no se levanta, corre en la misma dirección que los otros dos.

Desde 2013, la entonces Secretaría de Seguridad Pública implementó el servicio de “acompañamiento a cuentahabiente”, en respuesta al aumento de robos a ciudadanos que acuden a sucursales bancarias a retirar fuertes cantidades de dinero.

El servicio es “gratuito y confidencial”. Se puede solicitar mediante una llamada telefónica a la “Unidad de Contacto del Secretario” al 52089898, al número de emergencia 911 o bien, mediante la aplicación de teléfono celular “Mi Policía”.

Según el protocolo, la persona que solicita el servicio da la información de la sucursal a la que se dirige y espera a la patrulla afuera de su domicilio o negocio que indique. “El policía no tiene que saber el monto de la operación”, dice el anuncio de la Secretaría.

Los policías que lo llevan deben esperarlo afuera de la sucursal. Al terminar la transacción, el ciudadano debe subir de nuevo a la patrulla para ser llevado hasta el punto de partida inicial. De acuerdo con el procedimiento, la patrulla debe permanecer unos minutos afuera de esta última ubicación para la completa seguridad del cuentahabiente.

SSC dice que investigará

Tras la difusión del video, la SSC emitió un comunicado en el que aseguró que “desafortunadamente no es clara la imagen del número de patrulla, sin embargo, el material será turnado a la Dirección General de Asuntos Internos para que evalúen la situación, a fin de poder ubicar dicha unidad y poder realizar las investigaciones correspondientes”.

Además, la dependencia invitó a la ciudadanía que lo desee, a denunciar un mal comportamiento de algún policía “o algún acto que viole la seguridad y ponga en riesgo la integridad física de las personas, que proporcione fecha, hora y lugar donde ocurrió la situación”. Recordó que las denuncias se pueden hacer mediante la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario @UCS_GCDMX.

Por último, la SSC recalcó que “no permitirá conductas inapropiadas en los elementos que forman parte de esta dependencia, que atenten contra la ciudadanía, que vayan en contra del código de ética de la institución y del protocolo de actuación policial”.

La presunta complicidad de los policías con los ladrones que se observa en el video se suma a la serie de abusos policíacos y presuntos delitos cometidos por uniformados de la SSC, que dirige Jesús Orta, difundidos en las redes sociales en los últimos días.

Comentarios

Load More