Sindicato de la UAM faltó a la reunión con rectoría en la Junta de Conciliación

El video publicado por las autoridades universitarias desde la JFCA. Foto: YouTube UAMVIDEOS El video publicado por las autoridades universitarias desde la JFCA. Foto: YouTube UAMVIDEOS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) –en huelga desde hace dos meses– faltó a la reunión convocada este miércoles por la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó Rodrigo Serranos Vásquez abogado general de esa casa de estudios.

A través de un video publicado en la página oficial de la UAM, las autoridades informaron que, pese a la notificación realizada por parte del Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos, Raúl Falcón Arce, para asistir a la reunión y continuar con el diálogo entre la Universidad y el Situam, este último no se presentó, con el argumento de que les notificaron de último momento.

Desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, calificó como grave la ausencia del Situam y expresó que esta muestra, de alguna manera, la insensibilidad y la indiferencia ante lo que la comunidad académica ha manifestado en diversas ocasiones.

A dos meses de huelga, señaló, tenemos una pérdida importante en términos de las funciones sustantivas, la docencia no ha podido ejercerse en las institución y 58 mil 600 alumnos han sido privados de las experiencias docentes.

Resaltó las afectaciones a las investigaciones en todos los campos de conocimiento, así como en la parte de preservación y difusión de la cultura.

De los Reyes Heredia destacó que los diferentes sectores de la comunidad y de la propia estructura orgánica de la institución los apremian a encontrar una solución.

Por ello, urgió, al sindicato a dar respuesta a la propuesta presentada por las autoridades en la última reunión, así como a sentarse a negociar a fin de concluir el movimiento de huelga y que la institución pueda regresar a sus actividades normales por una universidad abierta en beneficio de la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Finalmente, el secretario general afirmó que las autoridades seguirán dispuestas a reunirse con su contraparte sindical para atender las diferentes problemáticas que atraviesan y el segundo emplazamiento a huelga que tiene que ver con el  contrato colectivo de trabajo.

Po su parte, el Situam argumentó en su página de Facebook, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les extendió la invitación a la reunión un día antes, alrededor de las 19:00 horas, motivo por el que no se presentaron.

Comentarios

Load More