Controlado en 60% el incendio en la Reserva de la Biosfera El Triunfo: SMAHN

Helicópteros Bell laboran en el área incendiada. Foto: Conanp Helicópteros Bell laboran en el área incendiada. Foto: Conanp

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 10 días del incendio forestal en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) informó que 135 hectáreas resultaron afectadas, y la conflagración ha sido controlada al 60%.

En conferencia de prensa, el director de protección forestal, Yucundo Coutiño Estrada, precisó que el incendió inició el pasado 25 de marzo, cuando movilizaron a 215 personas en la línea de fuego, mientras que otras 34 recibieron apoyo logístico.

Para ello, dijo, se utilizaron tres helicópteros Bell, uno de ellos de la Secretaría de Marina, otro de la Policía Federal y otro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de varios vehículos y unidades de tierra.

Yucundo Coutiño señaló que el incendio, que no ha sido sofocado al 100%, afectó bosques de pino y encinos, así como el bosque mesófilo de montaña, principalmente en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, donde hay una riqueza de flora y fauna, como el tucán, el tapir y dos aves emblemáticas de la región: el quetzal y el pavón de cuerno rojo.

Para atender la conflagración se movilizó a personal de la SMAHN, Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, además de miembros de la Policía Federal y de la Marina, y brigadistas voluntarios de diversas comunidades que se encuentran alrededor de la Reserva de la Biosfera.

El funcionario estatal dijo que para llegar hasta la zona del siniestro han tenido que caminar hasta cuatro horas, y a casi 10 días se ha controlado en un 60% el incendio.

Lo que aún arde, dijo, son pastizales, pero está protegida la zona alta con diversidad biológica. Y precisó que los vientos con rachas fuertes han provocado que el incendio se propague con mayor facilidad.

Además de ese desastre, detalló, se tienen otros cuatros incendios forestales en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá y Mapastepec. Y no descartó que haya otros en esta temporada de sequía y altas temperaturas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil reportó que sigue el combate al incendio en la Reserva Ecológica El Triunfo; con brechas corta fuego en las partes de mayor acceso, y mencionó que se han aplicado descargas directas de agua con apoyo de las aeronaves MI17 ANX de la Marina y PF 204 de la Policía Federal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso