INAI ordena a Semar publicar información sobre operativos realizados entre 2006 y 2018

Operativos del Ejército en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz Operativos del Ejército en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) que haga pública la información sobre los operativos realizados entre 2006 y 2018.

Es decir, la dependencia deberá transparentar detalles de los operativos en la lucha contra el narcotráfico, como el nombre de cada uno de ellos, la fecha de inicio y conclusión, los recursos utilizados, los lugares donde se realizaron, así como la coordinación con otras autoridades federales, estatales o municipales.

De acuerdo con la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, la información dará certeza al nuevo gobierno sobre el uso de marinos en la estrategia de “pacificación” que impulsa.

“La transparencia y el derecho a saber son, además de una política pública y un derecho humano, una oportunidad de las instituciones, para legitimarse y ganar la confianza de la ciudadanía”, expuso.

Desde que inició la militarización en México, en el sexenio de Felipe Calderón, quien impulsó la guerra antinarco, hasta el combate contra el robo de combustible, en el actual gobierno, se desconoce el número y tipo de operativos de seguridad en que los que han participado elementos de la Semar.

“Este tipo de ejercicios ayudará, sin duda, a que se pueda evaluar el diseño, trabajo y acciones que este gobierno ha previsto”, añadió Ibarra.

Información publicada por Apro detalla que durante el gobierno del expresidente Calderón, la CIA, la DEA y el ICE de Estados Unidos establecieron comunicación directa con la Semar para la captura de grandes capos de la droga.

La ejecución del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en 2009, así como la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, se atribuyen a la cooperación de la Semar y dichas agencias de seguridad en Estados Unidos, con el fin de evitar filtraciones a los grupos de la delincuencia organizada.

Y para esos propósitos se empleó a más de 50 mil efectivos que participaron en operaciones especiales y labores de seguridad pública.

De acuerdo con el INAI, ejercicios como el solicitado permiten a la ciudadanía, por un lado, obtener datos certeros para comparar las medidas y decisiones tomadas, así como las políticas públicas iniciadas por cada gobierno, además de generar información diagnóstica relevante en materia de seguridad.

“Por otro lado, generar información diagnóstica relevante en materia de seguridad pública que ubica el contexto al que se enfrenta este tema con el nuevo gobierno”, finalizó.

Load More