La reforma laboral será votada la próxima semana, asegura Mario Delgado

jueves, 4 de abril de 2019 · 13:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La reforma laboral será votada el próximo jueves en la Cámara de Diputados, informó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. El coordinador de Morena en San Lázaro aclaró que se llevará al pleno conforme a los tiempos establecidos con antelación y no debido a una presión por parte del gobierno de Estados Unidos. Dijo que hoy se distribuirá el dictamen entre los miembros de la Comisión de Trabajo que preside el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
“La próxima semana se estará votando en comisiones y esperamos subirla al pleno el jueves de la semana que entra”, dijo Delgado Carrillo.
Agregó que se retomaron propuestas presentadas durante el parlamento abierto realizado entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, además de atender los compromisos establecidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIY), la cual se refiere a la libre sindicación. Pero también, añadió, se da cumplimiento a las obligaciones adquiridas durante la discusión el Tratado entre México Estados Unidos Canadá (T-MEC). Las reformas incluyen el voto libre, personal y secreto a la hora de elegir a los líderes sindicales y la votación del contrato colectivo de trabajo; se desaparecerán las temidas Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por Centros de Conciliación y Administración y de Registro Laboral; se modificaran los requisitos para fijar los estatutos de los sindicatos; se incluye el respeto a los derechos laborales y perspectiva de género, y se establecerán protocolos para prohibir el acoso y la violencia sexual.

Comentarios