Reunión con AMLO no implica sumisión ni riesgo para la división de poderes: Zaldívar  

jueves, 4 de abril de 2019 · 13:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió esta mañana con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a su salida de Palacio Nacional aseguró que ello no implica riesgo a la división de poderes ni tampoco “sumisión” al poder ejecutivo.
–¿Se mencionó algún asunto sobre el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial? –El señor presidente no tiene por qué pedirme eso, es una convicción personal, yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que, por supuesto, coincide también con el combate a la corrupción que está encabezando el presidente López Obrador.
Al concluir su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó detalles de su reunión que concluyó horas más tarde. “Sí, estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial”, dijo. En días pasados, el presidente ha reiterado que no aceptará que exista corrupción en el Poder Judicial de la Federación; sin embargo, dejó en claro que respeta su autonomía. El pasado martes, el periódico El Universal publicó detalles de un informe, en el que se reveló un desfalco por más de cinco mil millones de pesos al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), realizados durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar. Actualmente ministro de la primera sala. La información emana del informe “Primeros hallazgos”, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, para el consumo interno de los magistrados. Apro buscó respuesta y el CJF dijo “que por el momento no habría un posicionamiento al respecto”. –El presidente ha comentado su inconformidad de que jueces dejen libres algunos presuntos delincuentes y dice que puede ser, por un lado, porque no están bien integradas las averiguaciones, pero también puede ser por corrupción de los propios jueces. ¿Este tema en particular se tocó? – El presidente está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los Derechos Humanos y que los jueces cuando no se cumple con la Constitución, pues tienen que actuar en competencia, en consecuencia, y también está consciente de que es necesario que haya una mayor coordinación, para que haya una mejor efectividad.
"Realmente no hubo ningún reclamo, al contrario, hubo una gran comprensión de la labor que están realizando los jueces federales en el país", contestó Zaldívar a la pregunta de los reporteros.
A la reunión acudió Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la república, donde aseguró que no se trataron casos de nepotismo, salarios, la polémica sobre decisiones de algunos jueces, investigaciones ni peticiones de la propia Presidencia, “simplemente un diálogo respetuoso y cordial”.
“No hay ningún elemento que haga pensar que la división de poderes esté en riesgo. La Suprema Corte es y será autónoma e independiente. Una relación cordial y respetuosa con el presidente no implica en lo más mínimo, y él lo dijo, sumisión”, dijo.

Comentarios