Proponen en San Lázaro tipificar agresiones con sustancias corrosivas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diciembre pasado, Esmeralda de 24 años fue agredida por su pareja quien le arrojó ácido en la cara desfigurándola; hoy carece de atención médica, no encuentra trabajo y es repelida por la población debido a su aspecto físico.

Nirvana Hermosillo de 34 años perdió el ojo derecho al ser agredida con arma blanca, también por su pareja. Las aterradoras historias de las mujeres violentadas física y sicológicamente por sus compañeros de vida llegaron a la Cámara de Diputados.

Respaldadas por las ocho fracciones parlamentarias, alzaron la voz, no sólo por ellas “también por todas aquellas mujeres que están escondidas en sus casas y que por miedo no denuncian”.

En apoyo a las mujeres y para erradicar la violencia de género, los ocho partidos políticos en San Lázaro, presentaron una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal la agresión con sustancias corrosivas contra las mujeres.

El objetivo es que no haya diversas legislaciones a nivel estatal, sino una sola a nivel federal que sancione con por lo menos, 20 años de prisión contra el agresor.

La joven Esmeralda, a quien su marido le desfiguró el rostro y quien hoy no cuenta con los medios económicos para seguirse atendiendo en cuestión de salud, recibió en ese momento el compromiso del coordinador de la fracción del PVEM, Arturo Escobar, para obtener los recursos suficientes y que pueda ser atendida médicamente. Esmeralda ya fue sometida a un trasplante de córnea, pero requiere de otras operaciones en su rostro el cual le arde en forma permanente.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña recordó que ya existe en la legislación federal, la obligación del Estado a apoyar a las mujeres agredidas, sin embargo, dijo que buscarán reforzarla para que la atención sea gratuita e incluso se les pueda ofrecer trabajo.

“Vamos a buscar que se cubra la reparación física y sicológica. Es tenebroso lo que viven y no cuentan con apoyo de la sociedad. Yo me comprometo a buscar la cooperación para que Esmeralda pueda ser atendida en su totalidad”, dijo Arturo Escobar.

La iniciativa presentada esta mañana en San Lázaro, ya fue aprobada en el Congreso local de la Ciudad de México y fue promovida por la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega.

Hoy, estuvieron respaldando la iniciativa a nivel federal los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones o sus representantes: Mario Delgado de Morena, René Juárez del PRI, Olga Juliana del PES, el diputado del PAN, José Elías Lixa y la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

La diputada local promovente de la iniciativa y que fue retomada a nivel federal establece: crear un tipo penal de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, establecido en un apena de 7 a 14 años de prisión. Se aumenta la pena cuando las lesiones son provocadas con ácidos o sustancias corrosivas; de ahí que Arturo Escobar del PVEM prevé que se alcance los 20 años.

Además, se busca facilitar el acceso a la justicia y reparación del daño y, prever el acceso a los servicios de salud pública.

Comentarios