Oficializan construcción de nueva presa en Nuevo León

Jaime Rodríguez encabezó la firma con autoridades de la Conagua. Foto: Twitter @nuevoleon Jaime Rodríguez encabezó la firma con autoridades de la Conagua. Foto: Twitter @nuevoleon

MONTERREY, N.L. (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Nuevo León oficializaron la construcción de la Presa Libertad, en el municipio rural de Montemorelos, al recibir el estado el título de concesión para el empleo de aguas nacionales, lo que resolverá el problema de abasto a la zona metropolitana de la entidad.

En el anuncio efectuado en el Palacio de Gobierno, la dependencia federal entregó a la actual administración del estado el título para el uso del líquido del Río San Fernando por un plazo de hasta 30 años, para la construcción del embalse que había sido gestionado por el estado desde la pasada administración federal de Enrique Peña Nieto.

En su primera etapa, la inversión será de 772 millones de pesos, que serán empleados para la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales, así como para el pago de los estudios técnicos donde quedará localizada la cortina del vaso lacustre, a 80 kilómetros al sur de Monterrey.

La superficie donde será construida la presa, cuyo fluido será exclusivamente utilizado para consumo humano, tiene una extensión total de 2 mil 292 hectáreas.

La obra física iniciará en el segundo semestre del presente año y concluirá antes de que termine la actual administración, en el 2021, dio a conocer el gobernador Jaime Rodríguez, quien estuvo acompañado del subdirector de Administración de Agua de Conagua, Agustín Félix Villavicencio.

El funcionario federal explicó que la cesión de aguas es por hasta 50 millones de metros cúbicos y garantizará el suministro de mil 600 litros por segundo a una masa de 750 mil habitantes de la zona metropolitana.

Esta será la cuarta presa construida en Nuevo León. donde ya están las de La Boca, en Santiago; El Cuchillo, en China; y Cerro Prieto, en Linares.

El plan hidráulico de la Presa Libertad sustituye al Polémico Monterrey VI, que fue rechazado y eliminado por costoso, opaco y controversial.

La obra programada en tiempos de Rodrigo Medina buscaba traer a Nuevo León agua desde San Luis Potosí, por los estados de Veracruz y Tamaulipas, a través de un ducto que sería construido a lo largo de 380 kilómetros.

Nunca se conoció, con precisión, cuál era el costo de la obra.

Comentarios

Load More