Promueven 157 amparos por estancias infantiles en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Madres de familia y responsables de estancias infantiles promovieron un total de 157 amparos para revertir las reglas de operación implementadas por la Secretaría del Bienestar.

Peticiones similares se hicieron en los estados de Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León donde ya hubo un fallo a favor.

La diputada, Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, refirió que “es un gran paso que estamos dando en Jalisco, 157 amparos, 101 son de madres de familia y 56 son de responsables (de estancias) y competen a 20 municipios del estado”.

Indicó que en Jalisco operan 460 estancias, a donde acudían alrededor de 18 mil 400 menores, pero la mitad ya se dieron de baja.

Admitió la legisladora que el proceso para conseguir el amparo es lento, “puede durar 60 o hasta 90 días” o alargarse hasta 2 años, por lo que pide al juez que resuelva lo antes posible.

Por su parte, Paulina Barajas Venegas, responsable de la estancia infantil Paulo Freire, ubicada en Guadalajara, asevera que no hay “niños fantasma”, como señaló la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores González quien sostuvo que tras un censo a programas de guarderías, el gobierno federal no encontró a 97 mil menores que estaban empadronados.

“La realidad es que están tomando una base de datos súper antigua, realmente los papás cambian de domicilio y de número de teléfono”, apuntó.

Otra queja de Paulina Barajas es que los servidores de la nación se niegan a acudir a las estancias infantiles, y sólo “están tomándoles fotografías a los que son los menores, a los padres de familia. Los padres de familia están exigiendo un aviso de privacidad, mismo que no les están otorgando. No sabemos en qué nube que ellos dicen que se sube esa base de datos y a que personas van a llegar todos esos documentos”.

Dice que tampoco se les entrega una constancia de que ya fueron censados, y a los que se supone están dentro del padrón no les ha llegado el apoyo económico que debieron recibir desde marzo.

Comentarios