Se intoxican cinco hombres tras limpiar fosa en Colima

COLIMA, Col. (apro). – Cinco hombres de entre 30 y 50 años de edad se intoxicaron después de realizar trabajos de limpieza en una fosa del cementerio municipal de Cuauhtémoc, por lo que tres de ellos fueron internados en el Hospital Regional Universitario y dos en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los pacientes presentan síntomas de histoplasmosis, una enfermedad provocada por la exposición directa o inhalación de desechos orgánicos y deposiciones de aves y murciélagos por tiempos prolongados.

Los afectados, quienes permanecieron al menos media hora realizando trabajos a seis metros de profundidad, presentan estados de salud diversos, dos de ellos graves hacia la estabilización y tres estables.

Ante una serie de señalamientos de usuarios de redes sociales que lo culparon del suceso, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, se deslindó hoy de cualquier responsabilidad con el argumento de que según el artículo 27 del Reglamento de Panteones la limpieza, el mantenimiento y conservación de las áreas comunes de los cementerios estarán a cargo de las autoridades municipales, pero en el caso de las fosas, gavetas, criptas y nichos será obligación de los particulares.

No obstante, a través de un video difundido en la red social Facebook, el edil reconoció que su responsabilidad es apoyar a las familias y a la atención de los enfermos en todo lo que esté a su alcance, y dijo haber respaldado y gestionado la realización de algunos estudios médicos.

El alcalde panista aceptó que “desgraciadamente cuando ocurren las desgracias es cuando tomamos medidas como sociedad, como familia y como autoridades”, pero anunció que su administración colocará anuncios “para que la gente que vaya a hacer limpieza de una gaveta a una fosa tenga cuidado y tome medidas para que no vuelva a pasar una desgracia como la que pasó y que lamentamos rotundamente”.

Concluyó: “No queremos que pasen estas cosas; vamos a pedirle mucho a Dios para que salgan adelante estas personas y que pronto podamos verlos nuevamente por aquí. Dios los bendiga y lamento mucho el hecho”.

Por su parte, la Subdirección de Epidemiología de la SS descartó que exista algún riesgo en la población por la que se requiera emitir un tipo de alerta, sin embargo, exhortó a evitar este tipo de exposiciones y acudir a su institución de salud en caso de haberlo hecho.

Load More