Canciller catalán condena abusos de la corona española durante la Conquista de México

El consejero en jefe para las Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, Alfredo Bosch. Foto: Tomada de Twitter El consejero en jefe para las Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, Alfredo Bosch. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero en jefe para las Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, Alfredo Bosch, condenó los abusos de la corona española contra los pueblos originarios de México durante la Conquista.

Durante la intervención del funcionario en el Palacio Legislativo de Cataluña, comentó que se debe condenar la muerte de millones de personas hace 500 años, además de la desaparición de culturas completas.

“Debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas, y la desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, dijo Bosch ante el Congreso catalán.

El funcionario dijo también que este proceso fue el más mortífero que ha existido en la historia de la humanidad.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador reveló que envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para pedirles una reflexión y que emitan un perdón por los agravios cometidos a México durante dicha etapa.

Esto, generó controversia en el país ibérico y en México. El gobierno español descartó por completo que la corona española fuera a disculparse por hechos del pasado con un juicio del presente.

El mandatario mexicano explicó que para que ambas naciones transiten a la reconciliación, se deben reconocer los abusos cometidos.

“Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, apuntó el tabasqueño.

Comentarios

Load More