Un militar en activo encabezará la Guardia Nacional, confirma López Obrador

viernes, 5 de abril de 2019 · 11:57
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclacó que el mando de la Guardia Nacional será militar, con lo que descartó la solicitud del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que el mando fuera civil. Y aunque, según dijo, ya se eligieron, será la próxima semana cuando se den a conocer los nombres de quienes serán los integrantes del Estado Mayor y el comandante de la Guardia Nacional. De este último se negó a dar el nombre, solo dijo que es un elemento en activo.
"Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer ya los mandos de la Guardia nacional, acuérdense que se tiene que conformar un Estado Mayor, que lo integra la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional", dijo el mandatario federal.
López Obrador justificó que debe ser un militar quien encabece la Guardia Nacional "porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.
“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo", dijo.
López Obrador recalcó que ahora con la Guardia Nacional se necesitarán 50 mil elementos más para cubrir las 236 coordinaciones territoriales --se iniciará con 150-- en que se dividió el país. Recalcó que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación y de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y "uso moderado, regulado de la fuerza". El titular de la CNDH propuso al presidente, en una reunión privada que sostuvieron el miércoles pasado, que la Guardia Nacional fuera encabezada por un mando civil, y comentó que el organismo estará pendiente de que no se violen los principios constitucionales en las leyes secundarias. López Obrador recalcó que el mando militar para la Guardia Nacional está permitido en la Constitución y que eso también se lo explicó al presidente de la CNDH. Añadió que también le explicará lo mismo a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en su próxima visita a México.
“Viene la señora Bachelet y le voy a explicar el por qué necesitamos del apoyo del Ejército. “Nada más quiero también que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, a ninguna corporación que se reprima al pueblo de México”, reiteró.

Comentarios