May pide ampliar la prórroga del Brexit al 30 de junio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pidió hoy al Consejo Europeo una prórroga de la fecha del Brexit hasta el 30 de junio.

El divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea estaba originalmente previsto para el pasado 29 de marzo, pero no se ha concretado ante el reiterado rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida concertado entre May y Bruselas.

Frente a ese escenario, el bloque continental le concedió al Reino Unido una prórroga inicial hasta el 12 de abril.

May envió una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en el que admite sentir frustración de que no se haya concluido aún de manera exitosa y ordenada la ruptura, aunque ratificó que su gobierno sigue firmemente comprometido a lograrla.

La primera ministra confía en lograr un acuerdo para evitar un Brexit duro antes de las elecciones al Parlamento Europeo, a celebrarse el próximo 23 de mayo, y que ya no contarían con la participación británica.

Sin embargo, May garantizó que su país presentaría candidatos en caso de que no llegaran a un acuerdo en el límite de que inicie el proceso electoral.

De hecho, el resto de países del bloque ya tiene considerado repartir algunos de los escaños del Parlamento que corresponderían a Gran Bretaña en cuanto se concrete el Brexit.

En lugar de estar negociando nuevos aplazamientos cortos, Donald Tusk ha sugerido conceder a Reino Unido una prórroga flexible de hasta un año para negociar y que se concrete el divorcio ordenado en cualquier momento.

El bloque continental tendrá una cumbre extraordinaria el próximo miércoles, dos días antes de que acabe la prórroga vigente (con información de agencias).

Comentarios