“Misirlou” y la leyenda de Dick Dale

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 1922, cuando al final de la guerra greco-turca el ejército helénico fue forzado a retirarse del territorio perteneciente al Imperio Otomano, la población de ascendencia griega que había vivido hasta ese momento en la región de Anatolia se unió al derrotado ejército para regresar a Grecia e iniciar una nueva vida. A esto se le conoció como la Gran Catástrofe y para esa población desplazada representó años de sufrimiento en un país que no conocían.

En medio de ese sufrimiento comenzó a surgir un nuevo estilo musical que mezclaba las tradiciones griegas con los sonidos traídos desde Anatolia con la diáspora. Así surgió el género rebetiko, o rembetiko, cuyo instrumento principal es el bouzouki, emparentado con el saz turco, y que representa el sonido de la música griega en todo el mundo el cual es mejor conocido en melodías como “Zorba, el griego” de Mikis Theodorakis.

Algunos habitantes de Grecia decidieron emigrar mucho más lejos para buscar nuevos horizontes estableciéndose en ciudades como Nueva York; tal fue el caso de los músicos Nicholas Roubanis y Theodoros Demetriades a quienes desde 1927 se les atribuye, respectivamente, la autoría y primera grabación de la canción “Misirlou” cuyo significado es literalmente: “mujer egipcia”. Todavía existe una controversia sobre si Roubanis es el verdadero compositor de la pieza, pues se dice que es una canción tradicional griega; pero Roubanis es quien recibió las regalías desde que la registró como suya en Estados Unidos.

Otro músico griego establecido en Nueva York y conocido como Mike Patrinos, regresó en 1930 a Grecia y realizó su propia versión de “Misirlou” pero con un sonido mucho más tradicional, acompañado únicamente por un bouzouki lo que para muchos representó un retroceso en la evolución de la canción. A partir de ahí la canción fue versionada por una gran cantidad de músicos griegos y estadunidenses, como los jazzistas Woody Herman y Jan August entre muchos otros (quienes además hicieron una versión con letra en inglés que nada tenía que ver con la original que trata sobre un amor imposible entre un hombre griego y cristiano, y una mujer egipcia musulmana).

En 1960 el joven bostoniano de ascendencia libanesa Richard Monsour comenzó a dar sus primeras presentaciones y fue bautizado como Dick Dale por un compañero de banda. Dale, al ser zurdo y tocar la guitarra para derecho, combinado esto con el modo en que tocaba el laúd, desarrolló una técnica propia que con el tiempo generaría el sonido característico de la música surf.

Dada su ascendencia musulmana y su cercanía con la música del Medio Oriente, aplicaba naturalmente en sus melodías las escalas de la música de esa región y tuvo un gran éxito con su versión de “Misirlou”, lanzada en su propia disquera llamada Deltone Records, lo que le valió un contrato con discos Capitol quienes lo proyectaron a nivel internacional, aunque esa relación laboral duraría no más de tres años.

La “Misirlou” de Dick Dale es una de las grabaciones más reconocidas a nivel mundial y ha sido utilizada en un sinfín de películas, programas de televisión y por nuevos artistas siendo la más memorable aquella rutina de baile entre John Travolta y Uma Thurman en el clásico de Quentin Tarantino Tiempos violentos (Pulp Fiction).

Dick Dale falleció el pasado sábado 16 de marzo a los 81 años de edad en Loma Linda, California, tras padecer por muchos años múltiples afecciones cardiacas y renales, además de extremos dolores de espalda.

Comentarios