Ecuador niega denuncia de WikiLeaks de que pretende expulsar a Assange

Cartel en apoyo a Julian Assange cerca de la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: AP / Alastair Grant Cartel en apoyo a Julian Assange cerca de la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: AP / Alastair Grant

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Ecuador negó haber adoptado alguna decisión para expulsar al activista australiano Julian Assange de la embajada del país sudamericano en Londres.

Previamente, la organización fundada por Assange, WikiLeaks, publicó tuits en los que aseguraba que la expulsión se concretaría en cuestión de “horas o días”.

Un grupo de simpatizantes de Assange se congregó el jueves en el exterior de la sede diplomática en la capital británica, donde el activista está recluido desde agosto de 2012, ante el temor de que sea extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de documentos diplomáticos clasificados.

Foto: AP / Alastair Grant
Foto: AP / Alastair Grant

“Una fuente de alto nivel dentro del estado ecuatoriano dijo a WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en ‘horas o días’ utilizando el escándalo de los #INAPapers como pretexto, y que ya hay un acuerdo con Gran Bretaña para su detención”, refiere el tuit de WikiLeaks.

En un segundo mensaje, agregó que había recibió una segunda confirmación por parte de otra fuente de alto rango.

El ministerio de relaciones exteriores de Ecuador dijo en un comunicado que “no comenta rumores, teorías o conjeturas que no tienen ningún respaldo documental”.

Más tarde, un alto funcionario citado por la agencia AP señaló que, aunque el presidente Lenín Moreno estaba molesto por el aparente hackeo de sus comunicaciones personales, negó la denuncia de WikiLeaks y afirmó que no se decidió expulsar a Assange de la embajada.

El martes, Moreno culpó a WikiLeaks de las recientes acusaciones de corrupción en el extranjero publicadas en medios locales y de la publicación de fotos familiares en redes sociales, así como de interceptar llamadas telefónicas y conversaciones privadas, además de “fotos de mi cuarto, de lo que como, y de cómo bailan mi esposa, mis hijas y mis amigos”.

Moreno no aportó pruebas, mientras que WikiLeaks calificó las acusaciones del mandatario de “completamente falsas” (con información de AP).

Comentarios

Load More