Interesa la seguridad pública, no operativos contra cárteles: López Obrador

Ejército se enfrentó a sicarios de Los Zetas en Plateros, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza Ejército se enfrentó a sicarios de Los Zetas en Plateros, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

GUADALAJARA, Jal. (5 abr.) El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cambio en su gobierno está enfocado a brindar seguridad pública a los ciudadanos y no en combatir a cárteles de la droga, como se hacía en la pasada administración federal.

“No se trata ya de operativos, como era la costumbre, operativos contra un cártel en particular, nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio”, dijo.

“Las metas antes eran: a ver, a qué personaje de la delincuencia organizada famoso se detiene, y se hace un espectáculo. ¿Y qué se resolvía con eso?, si seguía la violencia, si seguía la inseguridad. Entonces, lo que queremos es atender las causas, ir al fondo, y el llamar a todos los mexicanos a portarnos bien”.

La postura fue compartida por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien dijo que “no nos enfocamos a actuar” contra “el cártel de Jalisco o con algún otro, lo que interesa es darle la seguridad a la sociedad, ese es el objetivo primordial”.

López Obrador también recordó que anteriormente se informaba sobre cuántos kilos de droga fueron decomisados, pero ahora lo que “nos importa es ver si hubo un homicidio”, dónde y cómo ocurrió, así como el combate al robo de vehículos, a casa habitación, y a transporte.

Insistió en que “sólo siendo buenos, podemos ser felices”, e hizo un llamado a las personas que se dedican a actividades ilícitas, a pensar “en ellos, en sus familias y que hay la posibilidad de la reincorporación, la readaptación, no cerrar las puertas a nadie y que se entienda que ya no se va a contar con la complicidad del gobierno”.

Según el presidente, ahora la delincuencia organizada ya no contará con los jóvenes para que formen parte de sus filas, debido a que ya tienen becas que les permiten aprender un oficio.

“Para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, que ya no sean enganchados los jóvenes para formar parte de la delincuencia”, señaló.

Por su parte, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, presentó una gráfica ante los medios, en que se leía que desde que asumió el cargo se decomisó, el 5 de diciembre de 2018, en diferentes buques, un total de 11 mil 620 kilos de precursores químicos, y el 14 de enero, 33 mil litros de agua “en sustitución combustible pegado”.

Mientras que el 30 de marzo, fueron decomisados en la aduana de Manzanillo, Colima, 12 toneladas de pepino de mar, producto en veda permanente.

“La conclusión que se llegó es que sí hay colusión (en la aduana de Manzanillo) y ya estamos trabajando para judicializar ese caso”, refirió.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso