Juez detecta posible falsificación de firma en un amparo que tramitó César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez séptimo de Distrito de Amparo en materia penal, Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación por la presunta falsificación de firma en un trámite promovido por el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Jorge Alberto Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno estatal, dio a conocer la demanda que interpuso el juez federal contra la Fiscalía General del Estado (FGE), y explicó que la supuesta falsa firma fue detectada en el trámite de amparo 130/2019 presentado por César Duarte en el Juzgado del Estado de México con sede en Naucalpan de Juárez.

El funcionario estatal precisó que la Consejería Jurídica solicitará a todos los jueces de distrito que tramitan amparos del exgobernador que realicen las pruebas periciales necesarias a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

De acuerdo con Jorge Espinoza, la persona que pretendieron suplantar con la firma puede ser el apoderado legal de Duarte o el mismo exgobernador, y quizá lo hicieron –dijo– para acelerar el trámite o porque se vencía algún plazo.

Señaló que la Consejería Jurídica sólo tiene la notificación de la investigación pericial con pruebas de grafoscopía, que obtuvo luego de que el juzgado federal detectó una presunta firma falsa.

La defensa del exgobernador de Chihuahua anunció ayer que obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que existe en contra de Duarte por el delito de peculado de 2.4 millones de pesos.

Según el consejero jurídico, la firma falsificada se detectó en la petición de otro amparo que promovió el exmandatario para zafarse de una nueva orden de aprehensión.

César Duarte tiene 15 órdenes de aprehensión, más cinco que están en proceso de ser liberadas.

Comentarios