Ampliación presupuestal de 500 mdp a Cultura se destinará a los estados; emiten convocatorias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 500 millones de pesos que se añadieron al presupuesto de la Secretaría de Cultura este año se destinarán para: instancias culturales de los estados, culturas comunitarias, festivales y restauración de la infraestructura cultural en las entidades, y ya se emitieron las convocatorias.

Así lo hizo saber la SC a través de un comunicado, donde explicó que el aumento que se recibió en diciembre pasado marcado en el anexo 43 del Ramo 48 (Cultura) para el Programa S268 de Apoyos a la Cultura, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se destinarán a:

Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), así como al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, conocido como FOREMOBA, y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Y en seguida se muestran las ligas para acceder a las convocatorias pertinentes:

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/FOREMOBA/2019.pdf

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PACMyC/2019.pdf

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PAICE/2019.pdf

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PROFEST/2019.pdf

A decir de la SC:

“La Secretaría de Cultura reconoce que la vida cultural se lleva a cabo en las propias comunidades y que las instituciones deben facilitarla, ya que no pueden sustituirla ni en sus necesidades ni en su organización”.

Es pertinente  mencionar que los 500 millones de pesos –ahora destinados a la creación en los estados–, se otorgaron una semana después de la protesta por parte de artistas e intelectuales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, misma que Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, subrayó el pasado 24 de diciembre como un impulso para poder acceder a ese incremento.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios