ONG exponen a Bachelet preocupación por Guardia Nacional y agresiones a defensores y periodistas

ONG reunión con Bachelet. Foto: Twitter @ProjectPODER ONG reunión con Bachelet. Foto: Twitter @ProjectPODER

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, organizaciones no gubernamentales (ONG) pusieron sobre la mesa temas como la Guardia Nacional, agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y amenazas a pueblos indígenas y al medio ambiente a partir de los megaproyectos impulsados por los distintos gobiernos, incluido el actual.

En su primer día de visita oficial a México, la expresidenta de Chile se reunió con más de 40 representantes de la sociedad civil durante más de dos horas, tiempo en el que le expresaron las principales preocupaciones a más de cien días del ascenso de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

De acuerdo con Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la representante de la ONU reconoció que la vulnerabilidad en que se encuentran defensores y periodistas en México “es una de las principales preocupaciones de su oficina”, ante los asesinatos de 17 defensores y periodistas en lo que va de la administración de López Obrador.

“Percibimos una gran empatía con las organizaciones de la sociedad civil, pues fue enfática en señalar que sin la sociedad civil no se pueden resolver los problemas de un país. Nos dio mucha satisfacción este espaldarazo”, apuntó Ríos Martínez.

Al escuchar a los defensores, Bachelet preguntó sobre la puesta en marcha de comisiones de la verdad y se comprometió a revisar el tema de la creación del mecanismo contra la impunidad, propuesto desde el Examen Periódico Universal (EPU) y por organizaciones de la sociedad civil.

Luego de exposiciones que dan un amplio panorama de la situación de derechos humanos en México, Bachelet se dijo complacida de que lo relatado por los activistas está “en mucha sintonía con lo que ha dicho el equipo de su oficina en México”.

Otros de los temas de preocupación de la Alta Comisionada fueron los relacionados con el cuidado del medio ambiente y los pueblos indígenas, sobre los cuales dijo que era necesario “encontrar nuevas fórmulas para que no se trasgredan los derechos de los pueblos indígenas”, según el defensor.

Ante expresiones de dirigentes indígenas como María de Jesús Patricio, exaspirante presidencial, quien dijo que los megaproyectos han puesto a los pueblos indígenas “al borde del exterminio”, la expresidenta de Chile subrayó: “Es un gran reto de los gobiernos, no hay respuestas fáciles ante estos graves problemas, pero hay una necesidad de un rumbo más claro, y necesitamos encontrar las mejores soluciones”.

Fernando Ríos relató que durante la reunión Bachelet comentó que, pese a la dificultad de equilibrar los megaproyectos con la defensa de pueblos indígenas y el medio ambiente, “hay palancas que generan cambios significativos, como definir el techo mínimo de derechos, que pueden garantizarse con 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país”.

Ante las preocupaciones de las organizaciones sociales, la chilena ofreció que en la reunión que sostenga con López Obrador dialogará sobre las principales preocupaciones que tienen las organizaciones civiles sobre su gobierno.

“Le expresamos que sabemos que cien y tantos días son pocos para evaluar un gobierno, sin embargo, las grandes expectativas se están viendo frustradas por situaciones como la Guardia Nacional, sobre todo después de que López Obrador dijo que quien la dirigirá será un militar en activo, lo que para nosotros es una ampliación de la militarización, contrario a lo que dijo en su campaña y lo que la sociedad civil estábamos pensando que se avecinaba, un modelo distinto de seguridad ciudadana que cambiara el paradigma militar”, apuntó el defensor.

Entre los comentarios que hizo María de Jesús Patricio, acotó Ríos Martínez, destaca la observación de que el gobierno de López Obrador ha significado para los pueblos indígenas la “sucesión de los planes de sexenios anteriores, por lo que nos meten en el sistema neoliberal que tanto ha criticado y que finalmente lleva a una imposición de un modelo sin atender a los pueblos y sus necesidades”.

Los miembros de la sociedad civil también cuestionaron las “consultas a modo” impulsadas por el Ejecutivo, dado que –subrayaron– “justifican y legitiman un proyecto, más que representar el derecho de los pueblos a externar sus preocupaciones”.

Sobre las designaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Fiscalía General de la República (FGR), señalaron que “se cumplió con la forma, pero no con el fondo”, y criticaron la persistencia de la violencia que genera desapariciones de personas, así como los feminicidios, entre otras graves violaciones a derechos humanos, además de las políticas públicas poco claras para atender a la población más vulnerable, entre otros temas.

Fernando Ríos informó que este sábado Bachelet se reunirá con organizaciones de la sociedad civil de los estados y con víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Comentarios

Load More