Comuneros de Arantepacua se enfrentan con la policía en Morelia; hay dos heridos

Enfrentamiento en Morelia entre comuneros y policías. Foto: Especial Enfrentamiento en Morelia entre comuneros y policías. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- Acompañados de estudiantes normalistas, pobladores de la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen, se enfrentaron este viernes con la policía cuando intentaban irrumpir en el palacio de gobierno.

El 4 de abril de 2017, elementos policíacos aprehendieron a 38 personas de Arantepacua, en medio de un conflicto por tierras. En aquella ocasión murieron cuatro indígenas por disparos de la Policía Michoacán.

Las víctimas mortales fueron: Santiago Crisanto Luna, de 39 años; Francisco Jiménez Alejandre, de 70; el adolescente Luis Gustavo Hernández Cuenete, alumno en primer año de Bachilleres, y José Carlos Jiménez Crisóstomo, de 25 años.

A dos años de ese enfrentamiento, pobladores de diferentes comunidades se manifestaron en esta capital y volvieron a enfrentarse con los agentes. El saldo fue de dos uniformados heridos, según reportes del gobierno del estado.

Durante una marcha que partió de la casa de gobierno al Centro Histórico de Morelia, los manifestantes denunciaron la intromisión de las fuerzas estatales en los operativos realizados en 2017 en el pueblo enclavado en la meseta purépecha, y demandaron la liberación de los detenidos en esa ocasión.

Para ello bloquearon carreteras y retuvieron vehículos, mientras otro grupo se dirigió a las oficinas gubernamentales para conocer la situación jurídica de los detenidos.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que este viernes los indígenas intentaron entrar por la fuerza a palacio de gobierno, pero cuando policías antimotines intentaron frenarlos se armó la gresca, por lo que se activaron los protocolos de seguridad para resguardar el inmueble y restablecer el orden sin agresión.

“Al momento los manifestantes mantienen cerrada la avenida Madero y conminan a los comuneros a encauzar sus inconformidades sin trasgredir a terceros”, escribió esta tarde.

Por su parte, Carlos Herrera, secretario de Gobierno, hizo un llamado a los manifestantes “para priorizar el diálogo como fórmula para la solución de sus demandas. La violencia no es el camino, por lo que en el @GobMichoacán seguiremos apostando al entendimiento y la razón con todos los sectores”.

Comentarios

Load More