La guerra del rating: Obús legal de INRA contra Radio Centro

Luis Mercader, director de INRAy Francisco Aguirre Gómez, presidente del consejo de Grupo Radio Centro. Fotos: Foto Benjamín Flores y Alejandro Saldívar Luis Mercader, director de INRAy Francisco Aguirre Gómez, presidente del consejo de Grupo Radio Centro. Fotos: Foto Benjamín Flores y Alejandro Saldívar

La guerra por las audiencias y el pastel publicitario en radio ya tomó cauce legal. El detonante: la entrevista de Proceso (No. 2213) con Juan Aguirre Abdó, director de Grupo Radio Centro, quien acusó a INRA de beneficiar en sus mediciones a los noticieros de Radio Fórmula en detrimento de los producidos por su empresa. Ahora, Luis Mercader, director de INRA, anuncia a este semanario que interpuso una demanda contra la compañía de Aguirre.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “¡Si alguien empieza a difamar le tenemos que callar la boca!”, exclama Luis Mercader, director de la empresa INRA, quien ya demandó por difamación y daño moral al presidente y al director del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez y Juan Aguirre Abdó, por acusarlo de corrupción en la medición de audiencias de los noticieros radiofónicos presuntamente para beneficiar a Grupo Radio Fórmula.

Indignado, Mercader advierte que está obligado a responder judicialmente a las imputaciones de los directivos del Grupo Radio Centro: “Aunque los señores Aguirre crean que pueden decir lo que quieran y como quieran, hay veces que no se puede”.

Y el Estado de derecho existe, afirma, para sancionar a quienes acusan sin pruebas: “A ver, si dices eso, demuéstralo. Si no lo demuestras estás difamando y si estás difamando estás cometiendo un delito. Así se simple”.

La decisión de Mercader de ir a los tribunales contra los Aguirre la tomó tras la entrevista de Proceso con Aguirre Abdó, quien afirmó que INRA beneficia deliberadamente en sus mediciones a los noticieros de Radio Fórmula en detrimento de los de Radio Centro, en particular los de Carmen Aristegui y Julio Hernández López.

“Nosotros no podemos permitir que el señor esté difamándonos, yendo sin ton ni son en contra de nuestra imagen”, añade el empresario, puesto bajo escrutinio por los Aguirre, a su vez criticados por Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta, entre otros conductores de Radio Fórmula.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2214, ya en circulación)

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More