Enjambre sísmico causa 24 temblores en BC y el Alto Golfo de California

ENSENADA, B.C. (proceso.com.mx).- La Red Sísmica del Noroeste de México (Resnor) informó que en las últimas 48 horas se registraron 24 sismos asociados con las principales fallas geológicas del noreste de la península de Baja California y el Alto Golfo de California. Hasta el momento no se han reportado daños.

La intensidad de este enjambre sísmico -temblores en lugares específicos durante un tiempo corto-, oscila entre los 2.2 a los 5.2 grados. Este último sucedió hoy a las 13:36 hora local (una hora menos respecto a la Ciudad de México) a 110 kilómetros al noreste del puerto pesquero de San Felipe, en una zona de fallas geológicas que se ubican al sur de la depresión más septentrional del Golfo de California: la cuenca Wagner.

En esa zona, en el año 2005, el doctor Nicolás Grijalva y Ortiz, pionero en la investigación de hidrocarburos en el Mar de Cortés y cofundador del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), localizó 12 fuentes de gas metano (seis aisladas y el resto agrupadas).

Con el apoyo y financiamiento del prestigiado Instituto de Oceanografía de La Joya, California, el científico mexicano determinó un volumen diario de 145 millones de metros cúbicos del gas disuelto en el agua marina.

Los sismos también han ocurrido en las fallas del Cañón Rojo -10 kilómetros al sur de la ciudad de Tecate, y el Sistema de Fallas geológicas conocido como Imperial-Cerro Prieto, en el valle de Mexicali, que el 4 de abril de 2015 provocaron un temblor de 6.7 grados que dejó 4 personas muertas, centenares de heridos, y daños por más de 20 millones de dólares al afectar canales de riego agrícola, infraestructura en servicios públicos y viviendas en la capital del estado, la ciudad de Caléxico, California, y el contorno rural de ambas metrópolis fronterizas.

En ambas zonas tectónicas y en el sistema de fallas del Alto Golfo de California, desde las 7:07 horas (tiempo local) del 4 de abril y hasta 14:56 horas de hoy se presentaron los temblores que en promedio tuvieron 3 grados de intensidad, por lo que no han reportado daños en propiedades ni pérdidas humanas.

Las dos sacudidas más violentas –la de 5.2 grados y otra de 4.4 que ocurrió a las 13:31 horas del 5 de abril-, sucedieron prácticamente en la misma zona de fallas que se ubican pocos kilómetros al sur de la cuenca Wagner, a 10 y 20 kilómetros de profundidad, y tampoco provocaron daños.

La red Resnor es operada por el Departamento de Sismología del Cicese, institución que también opera la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California, la Red Sísmica de La Paz, Baja California Sur, las Redes Acelerométricas Urbanas de Baja California y la Red Geodésica del Noroeste de México.

Investigadores del Cicese, encabezados por el sismólogo y doctor en ciencias José Antonio Vidal Villegas, responsable de la Resnor, dan seguimiento al enjambre de movimientos y el lunes presentarán un reporte detallado de la inusual actividad sísmica.

Comentarios