En un Acapulco sumido en la violencia, AMLO inaugura Tianguis Turístico afirmando que inseguridad “va a la baja”

López Obrador inauguró la 44 edición del Tianguis Turístico. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- En medio de protestas sociales, la ejecución de dos turistas y el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la edición 44 del Tianguis Turístico de México en el violento puerto de Acapulco.

Al respecto, Obrador aseguró que la incidencia delictiva en el país “va a la baja” y atribuyó a sus antecesores los niveles de corrupción, impunidad e inseguridad que se vive en México, argumentando que anteriormente se invirtió en seguridad nacional y se descuidó la seguridad pública.

Ello a pesar de que el gobierno federal a destinado un gasto millonario desde 2014, para depurar y certificar las corporaciones policíacas de los estados y municipios, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y a la fecha en Guerrero existen policías municipales desarmadas y estatales sin certificar.

Por su parte, el gobernador priista Héctor Astudillo dijo que a pesar de los problemas de inseguridad y violencia que se viven en Acapulco, “la fascinación subsiste en cada uno de los turistas que eligen visitarnos y nos recomiendan”.

Luego, el mandatario pidió más recursos para hacer promoción turística, argumentando que “el turismo es el rostro amable de Mexico,”.

Mientras el presidente Obrador junto a gobernadores del país y empresarios celebraban el Tianguis Turístico al interior del complejo hotelero propiedad de Juan Antonio Hernández en la blindada Zona Diamante de Acapulco, afuera del inmueble un centenar de personas con insuficiencia renal protestaron para exigir calidad en los servicios de atención a pacientes con este problema de salud.

Foto: Especial
Foto: Especial

Incluso, una mujer dializada se desmayó en plena calle y de esta forma, los inconformes fueron atendidos por personal del sector salud federal.

En el contexto de este evento para hacer promoción de los destinos turísticos del país, ayer se reportó la ejecución de dos turistas en distintos puntos de la Costera de Acapulco.

Foto: Especial
Foto: Especial

El primer atentado se registró a las 11:00 horas en las inmediaciones del zócalo porteño donde un grupo armado abrió fuego contra personas que estaban en un restaurante de mariscos.

En el lugar, fue asesinado un turista mexicano radicado en la ciudad de Fresno, California que llegó a vacacionar al puerto de Acapulco con su familia.

Además, la esposa de la víctima fatal, resultó herida de un disparo en la cabeza, indican reportes oficiales.

Luego, se reportó otro ataque armado en las inmediaciones de la glorieta de la Diana Cazadora.

Las autoridades locales informaron que un joven había sido ejecutado y otro más resultó herido, ambos fueron identificados como turistas procedentes del centro del país y se desconocen los motivos de la agresión armada.

También, personal de la Fiscalía estatal exhumó al menos cuatro cuerpos que estaban en una fosa ubicada en la colonia Simón Bolivar en la zona conurbada de Acapulco.

En este ambiente de violencia, comenzaron los trabajos del Tianguis Turístico de México en Acapulco.

Comentarios

Load More