Por déficit en el Ipejal, Alfaro venderá Villas Panamericanas y reactivará zona de Chalacatepec

El gobernador Enrique Alfaro (centro) durante el anuncio. Foto: Tomada de @GobiernoJalisco El gobernador Enrique Alfaro (centro) durante el anuncio. Foto: Tomada de @GobiernoJalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) presenta un déficit de 260 mil millones de pesos según un estudio actuarial, denunció el gobernador Enrique Alfaro durante la presentación del plan de trabajo y diagnóstico del organismo.

“En el 2014, la diferencia así de simple entre ingresos y gasto era de menos 220 millones de pesos; en el 2018, cuatro años después, es de menos mil 565 millones de pesos, ese es el tamaño del desfalco y de la irresponsabilidad de quienes manejaron pensiones en el sexenio anterior (…) y la proyección es que si seguimos en esta dinámica estaríamos en el 2025 llegando a 5 mil 580 millones de pesos de déficit en este balance entres aportaciones y gastos”, refirió Alfaro.

De acuerdo con el mandatario el déficit proyectado implicaría que de seguir con esa dinámica, en menos de una década los recursos del Ipejal serán insuficientes para cumplir con las obligaciones hacia los trabajadores al servicio del estado.

El secretario de Hacienda, Juan Partida Morales mencionó que el déficit actual se debe a la corrupción, a la ineficiencia, inoperancia de la institución y a los “errores y dolo en las inversiones”.

Entre las malas inversiones, están la compra de bonos de Abengoa por 603 millones de pesos, mil 600 millones de pesos a Transportación Marítima Mexicana (TMM), en la construcción de las Villas Panamericanas donde se canalizaron 340 millones de pesos, y a Chalacatepec, 90 millones de dólares.

Para revertir el mal manejo, Alfaro anunció que mañana se formalizará ante el Consejo de Administración la venta de la Villa Panamericana, aunque admitió que no están resueltos los conflictos legales, ni qué uso se le podría dar al edificio que fue empleado en 2011 por los deportistas.

“Tenemos que ver qué se hace con las Villas Panamericanas, cómo se blinda esta zona de fragilidad ambiental que es El Bajío, en eso estamos trabajando, y una vez teniendo ese instrumento, podemos ya afinar el proceso de venta”, dijo Enrique Alfaro.

Indicó que el próximo 4 de mayo se presentará el Plan Maestro de Costa Alegre, que incluye la construcción del libramiento sur de Puerto Vallarta, ordenamiento territorial, promoción turística, entre otros puntos, con lo que se reactivaría la zona de Chalacatepec, y dejaría una ganancia por primera vez para Ipejal de 35 millones de dólares.

Con la empresa TTM, dijo Enrique Alfaro se reestructuró la inversión, con lo que logró subir los bonos a 1200 millones de pesos, con lo que el déficit actual es de 400 millones.

También recordó que ya se presentaron denuncias; dos por el caso de Abengoa, una contra los funcionarios que autorizaron las inversiones, y la otra contra la empresa.

Otras querellas son por el Fideicomiso Parque Agua Azul, basificaciones irregulares, medicamentos apócrifos y sobre precio, (que data de la anterior administración) y el contrato que se dio por casi 10 millones de pesos a una enfermera por el servicio curaciones que se brindaron a derechohabientes del organismo.

Además, para combatir la corrupción y transparentar las decisiones del Ipejal, se creará un Comité de Rendición de Cuentas, el cual estará integrado por un representante de cada una de las federaciones sindicales, uno del sindicato que tenga el contrato colectivo de trabajo, un representante de cada asociación de pensiones, un secretario técnico y un representante del Consejo de Administración.

Otro aspecto que contempla el mandatario para tener finanzas sanas en el Ipejal, es solicitar al Congreso local que impulse una iniciativa para evitar que se sigan otorgando pensiones por arriba de 100 mil pesos, como ocurre en este momento con 68 exfuncionarios.

Comentarios

Load More