Zaldívar y Monreal dialogan sobre propuestas del Senado para reformar la Suprema Corte

Julio Scherer Ibarra, Ricardo Monreal, Arturo Zaldívar y Felipe Borrego. Foto: Twiter @ArturoZaldivarL Julio Scherer Ibarra, Ricardo Monreal, Arturo Zaldívar y Felipe Borrego. Foto: Twiter @ArturoZaldivarL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con el senador Ricardo Monreal, para tener “un diálogo constructivo” luego de que éste propuso aumentar de once a dieciséis los ministros que integran el pleno del Alto Tribunal.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente publicó una fotografía donde aparecen también Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, así como el magistrado Felipe Borrego, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

“Importante reunión con el senador Ricardo Monreal, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal Julio Scherer y el consejero de la Judicatura Felipe Borrego. Iniciamos un diálogo constructivo sobre el necesario fortalecimiento del #PJF, con absoluto respeto a su independencia”, escribió en su cuenta de la red social.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, confirmó que la reunión tuvo como motivo la propuesta presentada el pasado jueves, dentro de la Gaceta Parlamentaria para crear una tercera sala en materia anticorrupción que requeriría cinco ministros más.

“Hoy me reuní con el presidente de la @SCJN, Arturo Zaldívar, el consejero jurídico del @GobiernoMX, Julio Scherer, y con el consejero Felipe Borrego, de la @CJF_Mx. Revisamos, con buen ánimo, las propuestas de reforma al Poder Judicial que se han presentado en el @senadomexicano”.

Por su parte, la oposición en el Senado ha argumentado que la iniciativa pretende controlar absolutamente a la Suprema Corte, “someterla ante el poder presidencial”.

Damián Zepeda, líder de la bancada del Partido Acción Nacional, así como Miguel Ángel Mancera, dijeron a Apro que si aumentan de once a dieciséis el número de ministros y los cinco nuevos se suman a los dos que ya son “afines” al presidente (Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá), sólo faltaría uno para que pierda total independencia el poder judicial.

De hecho, en 2021, López Obrador tendrá que enviar una terna para sustituir a José Fernando Franco González Salas, quien termina su periodo el 12 de diciembre de ese año.

Comentarios

Load More