Consumo privado en hogares mexicanos creció 0.3% en enero: Inegi

Consumo en supermercados de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar Consumo en supermercados de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo en los hogares mexicanos se recuperó en enero, al aumentar 0.3% respecto del mes inmediato anterior (diciembre de 2018), impulsado principalmente por la adquisición de bienes importados.

Por componentes, el consumo de bienes importados ascendió 5.7%, mientras que los de origen nacional, junto con los servicios, se incrementó 0.1% en el primer mes de 2019, su alza más importante desde diciembre de 2017.

Lo anterior se desprende del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento real de 2.2% en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 6.4%, mientras que en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.8% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 2.1% y en bienes fueron mayores en 1.5%) con relación a los de igual mes de 2018.

Según el análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, “la demanda local se recuperó de forma importante al inicio de 2019, después de un muy débil desempeño al final del año pasado. El consumo aumentó 2.2% anual y 0.3% mensual en enero, después de contraerse en 0.6% anual en diciembre”.

En lo general, añadió, “las cifras observadas de demanda local en enero nos muestran que la debilidad observada al final del 2018 no está siendo replicada al inicio de este año”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More