La inversión fija bruta se dispara 8% en enero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de cerrar el 2018 con números negativos, la inversión fija bruta inició el año con una fuerte recuperación de 8% en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero pasado, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró dicho avance frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 9.6%, y los de construcción 5.3% en el primer mes de 2019 respecto a diciembre del año pasado, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 1.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción se incrementaron 2.1%, en tanto que los de maquinaria y equipo total descendieron 0.7% con relación a los de enero de 2018.

De acuerdo con el subgobernador del Banco de México y especialista en indicadores macroeconómicos, Jonathan Heath, el avance de la inversión fija en su conjunto significó “cifras sorprendentes y muy alentadoras”, según su cuenta de Twitter.

Mientras que para el presidente del Inegi, Julio Santaella “el importante incremento de la Inversión Fija Bruta durante enero provino tanto de la construcción residencial y no residencial (obras petroleras y telecom), como en las compras de maquinaria y equipo, especialmente el importado”.

Por su parte, el análisis económico de Citibanamex recalcó que “la importante recuperación de la inversión fue de manera generalizada: la construcción aumentó 5.3% mensual, mostrando su mejor desempeño desde 2016 con sus dos componentes (el residencial y no residencial) recuperándose de forma importante. Igualmente, la adquisición de maquinaria y equipo se recuperó con un incremento de 9.6% mensual, impulsado principalmente por aquéllos de origen importado”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios