De tres a seis años de cárcel a quien emita facturas falsas, aprueban diputados

La minuta fue aprobada con 417 votos a favor, ninguna abstención y ni un voto en contra. Foto: Twitter @LoreniaValles La minuta fue aprobada con 417 votos a favor, ninguna abstención y ni un voto en contra. Foto: Twitter @LoreniaValles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que sanciona de tres a seis años de prisión a quien “emita” facturas falsas y de tres meses a seis años a quien “adquiera” dichos comprobantes.

La emisión de facturas falsas está relacionada con operaciones inexistentes vinculadas a empresas fantasmas y lavado de dinero. El perredista Antonio Ortega dijo que, según datos de la Procuraduría Federal del Contribuyente, el uso de los documentos apócrifos provocó en 2018 un daño al fisco de dos billones de pesos.

En promedio se habla de que anualmente la afectación es de 500 mil millones de pesos.

Al argumentar el dictamen en tribuna y que forma parte de la minuta que envió el Senado de la República, la panista y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, dijo que lo que se pretende es desincentivar la emisión de facturas falsas que pretenden simular operaciones inexistentes. Pero también, añadió, para fortalecer los mecanismos de vigilancia y control.

Dijo que “en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener beneficio ilegal”.

Las reformas son a los artículos 113 y 113 bis del Código Fiscal de la Federación.

La minuta fue aprobada con 417 votos a favor, ninguna abstención y ni un voto en contra.

La panista Terrazas dijo que la Cámara de Diputados está convencida que la reducción de la evasión de impuestos fortalece los ingresos públicos y, por consiguiente, también la sostenibilidad fiscal de los gobiernos. Además, genera un impacto positivo en el bienestar de los países.

Comentarios

Load More