AMLO no creará ni aumentará impuestos la primera mitad del sexenio: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aumentará los impuestos ni creará nuevos durante sus primeros tres años, pero en el cuarto planea gravar el comercio digital y electrónico, informó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

“No nos hemos puesto de acuerdo a nivel internacional cómo vamos a cobrar el impuesto al comercio digital, pero lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que permitan ir recaudando mientras el problema se resuelve y en eso vamos a estar trabajando en los próximos meses como un convenio con muchas empresas líderes de la económica digital”, comentó Herrera.

Al participar en el Foro en materia hacendaria organizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, el funcionario de Hacienda, dijo que en tanto entran los nuevos impuestos se tendrá que ser más eficientes en la recaudación

Herrera comparó la baja recaudación de México respecto a otros países. Por ejemplo, el país recauda el 13 por ciento del Producto Interno bruto, mientras Francia un 46% y Estados Unidos un 20 %

Para revertir dicha cifra, añadió, es que a partir del tercer año se rediseñará la política tributaria, “pero por ahora debemos cobrar mejor y no aumentando las tasas”, pero además, pensar en una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad en nuestro país.

El funcionario agregó que para el próximo año se analizará cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar a través de la economía digital.

Arturo Herrera consideró que se debe reinstalar la tenencia vehicular, aunque aclaró que eso está en manos, justamente, de la Cámara de Diputados.

El funcionario coincidió con uno de los señalamientos que el diputado Ramírez Cuellar ha planteado en distintos momentos: mejorar la recaudación del predial y optimizar también la recaudación a nivel municipal.

El predial, la tenencia vehicular y el nuevo impuesto a transacciones digitales, podrían generar entre 100 mil y 120 mil millones de pesos lo cuales serían distribuidos entre los estados. Un hecho que ayudaría bastante, dijo, pues muchos de ellos están endeudados.

Como se recordará, cada fin de año, los estados demandan recursos adicionales ya que no pueden hacer frente a pagos de salarios. Antes, dicho problema se solucionaba a partir de la asignación de recursos a través del llamado ramo 26, razón por la cual los estados no hacían nada para frenar el endeudamiento.

Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, se eliminó del presupuesto de egresos para 2019 dicho ramo, aunque, Hacienda ha entregado adelantos de las participaciones especiales para solventar dichos gastos estatales.

Comentarios