López Obrador no genera certidumbre y sí desconfianza: Coparmex

Mensaje en video de Gustavo de Hoyos Walther. Imagen: Twitter @Coparmex Mensaje en video de Gustavo de Hoyos Walther. Imagen: Twitter @Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no está otorgando  certidumbre” y sí “desconfianza”, la cual ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión.

En su mensaje semanal, el organismo empresarial presidido por Gustavo de Hoyos Walther reprochó:

“La incertidumbre que han generado algunas de las medidas del gobierno federal está deteriorando la atractividad y percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada”.

De acuerdo con la Coparmex, el inicio de 2019, la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento. Una muestra es que el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento anual de apenas 1.2% en enero, con sectores como la manufactura decreciendo a una tasa de -1.1 por ciento.

“Ello se debe principalmente a la desaceleración de la economía global. La producción industrial mundial no creció en enero y el volumen del comercio internacional se redujo en 1.8%. Sin embargo, también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública”, señaló.

Los datos son contundentes, aseguró la Coparmex.

Por un lado, el Banco de México (Banxico) ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7% a 1.1%, uno de los crecimientos más bajos de la década.

A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch. La calificadora internacional redujo las notas a largo plazo de Petróleos Mexicanos de “AAA” a “AA”.

Más aún, los expertos del  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estiman que México cerrará el año 2019 con 600 mil empleos formales nuevos, tan sólo la mitad de lo necesario para emplear a los jóvenes que se incorporan cada año a la población económicamente activa.

A febrero se han creado poco más de 200 mil empleos formales. Mientras que la inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del 1 por ciento.

En este entorno, la Coparmex advirtió que “de continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aún, el crecimiento anual promedio del 4% promedio anual que el presidente ha postulado como objetivo”.

Más reclamos a AMLO

De Hoyos Walther no dejó pasar la oportunidad de reprochar al gobierno la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes.

También reclamó el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza.

Además criticó que las transferencias de recursos a sectores vulnerables desde el sector público, aunque justificados en casos específicos y de forma temporal, por sí mismas, no generan crecimiento y desarrollo.

“El Estado mexicano tiene las herramientas para detonar el dinamismo de la economía mexicana acelerando la inversión pública, e incentivando de forma estratégica que otros sectores productivos también lo hagan. La creación de alianzas público-privadas y la continuidad de los proyectos de Zonas Económicas Especiales son necesarias para detonar un crecimiento que permita el desarrollo”, consideró el organismo patronal.

Comentarios

Load More