El FMI recorta, otra vez, sus perspectivas para México ante incertidumbre por políticas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Fondo Monetario Internacional redujo sus perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para este año y el siguiente, por la incertidumbre que existe sobre algunas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El FMI considera que la economía mexicana crecerá 1.6% en 2019, cinco décimas menos que lo proyectado por la misma institución hace tres meses.

Para 2020, el FMI contempla un crecimiento de 1.9%, tres décimas menos que en sus perspectivas anteriores.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes por el Fondo, “la confianza se debilitó y los bonos soberanos aumentaron en México tras la cancelación por parte del gobierno de un aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación”.

En el documento, el FMI consideró “esencial” evitar el retraso de las reformas estructurales “necesarias”, ya que esto crearía una incertidumbre adicional en detrimento de la inversión privada y el crecimiento del empleo.

Asimismo, aseguró que mantener el plan de consolidación fiscal a mediano plazo estabilizaría la deuda pública y elevaría la confianza.

Además, consideró que “si la inflación sigue siendo moderada y las expectativas están bien ancladas, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia con un margen para recortar las tasas si es necesario”.

 

En enero también recortó las perspectivas

La agencia EFE recordó que el Fondo Monetario Internacional había advertido en sus proyecciones de enero que el crecimiento de México se vería afectado debido a una menor inversión privada.

De hecho, el FMI recortó entonces cuatro y cinco décimas sus previsiones para 2019 y 2020.

La rebaja en el pronóstico de México, el recorte para Brasil y la profundización de la crisis venezolana, redujeron el pronóstico de desarrollo para América Latina, que, según el FMI, crecerá un 1.4% en 2019 y un 2.4% en 2020, seis y una décima menos de lo proyectado en enero. (Con información de EFE)

Comentarios