La reforma laboral se aprobará este jueves, sin presiones de EU: Delgado

Mario Delgado en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores Mario Delgado en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma laboral se aprobará el próximo jueves 11 en el pleno de la Cámara de Diputados, aseguró Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia de prensa, el legislador de Morena aclaró que dicha reforma no se aprobará por presiones de Estados Unidos o por la firma del nuevo tratado comercial llamado T-MEC, sino que siempre se agendó para avalarse en este mes.

“A nosotros nadie nos presiona, somos un poder autónomo. Quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril. Nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril”, dijo.

De igual manera, recordó que la iniciativa se presentó desde diciembre pasado, que la Comisión del Trabajo convocó a foros de parlamento abierto desde el 26 de febrero y hasta principios de marzo, “y se ha estado trabajando en todo este tiempo para tener un dictamen que ya fue distribuido la semana pasada”.

Se espera que el dictamen sea aprobado mañana en la Comisión del Trabajo que encabeza el diputado Manuel de Jesús Baldebro Arredondo, del Partido Encuentro Social (PES), y que el jueves 11 pase al pleno.

Delgado sostuvo que, si bien sólo se requiere de mayoría simple, se está hablando con todos los grupos parlamentarios, con quienes “hay muchas coincidencias”.

Es una reforma muy importante que se deriva, “más que de las obligaciones del tratado”, de las reformas constitucionales de febrero de 2017, abundó.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, la reforma incluye “un organismo autónomo para la conciliación; que la justicia laboral ya no esté en las Juntas, no esté en el Ejecutivo, sino que esté al amparo del Poder Judicial, y que haya democracia sindical, es decir, que los trabajadores elijan a sus dirigentes de manera libre, secreta, mediante un voto personal”.

Este martes, Delgado recibió en San Lázaro a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y al subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quienes se reunieron con las fracciones de Morena y de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y PES, para detallarles la importancia de sacar adelante la reforma laboral.

Comentarios

Load More