Por aumento en el precio de la gasolina, la inflación se aceleró en marzo

Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La inflación repuntó durante marzo pasado por el incremento de la gasolina y del gas, además de algunos productos agropecuarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39% y una inflación anual de 4%.

A su interior, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y energéticos, y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, la inflación no subyacente, que solamente incluye a los productos más volátiles como los agropecuarios y energéticos, subió 0.51%, logrando de este modo un alza anual de 5.47%.

En marzo, los productos que más aumentaron de precio fueron el limón con un alza del 69.93%; el transporte aéreo, 6.46%; el club deportivo, 5.18%; el jitomate, 5.09%; la gasolina de alto octanaje, 2.99%; la gasolina de bajo octanaje, 2.72%; el gas doméstico LP, 1.40%; y en menor medida los costos de la vivienda propia, así como de los restaurantes y similares.

En contraste, disminuyeron los precios del chile serrano, de la papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, papaya, plátano, nopales, cebolla, electricidad, el melón y el pollo.

Analistas mantienen previsiones de inflación

De acuerdo al análisis del banco Bx+ “la variación anual de la inflación volvió al 4.00%, principalmente por la aceleración en el componente de energéticos. La inflación subyacente tuvo un incremento marginal ante el mayor dinamismo en mercancías, lo que más que compensó la moderación en servicios, que respondieron a un efecto base de comparación (Semana Santa)”.

Por su parte, el análisis de Citibanamex aseguró que mantiene su pronóstico de 3.8% para la inflación general anual al cierre de 2019.

“Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de Inegi el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año”, señaló el Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.

Por lo pronto, advirtió que el índice subyacente continuará enfrentando ciertas presiones al alza, en parte asociadas a los efectos de los incrementos salariales recientes. Sin embargo, acotó, estimamos que, en diciembre de 2019, la inflación subyacente alcance 3.6%.

Comentarios

Load More