Juez exige al gobierno subsanar irregularidades en la construcción de un gasoducto en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, un juez federal con sede en Puebla, otorgó un amparo de plano a favor de dos comunidades cercanas al cráter, a fin de que las autoridades subsanen en menos de 24 horas las irregularidades que tenga la construcción de un gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

El juez Israel Flores Rodríguez, adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil en Puebla, determinó que las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan, de dicho estado, podrían encontrarse en riesgo por su cercanía con el cráter.

“Ante la eventualidad de que en cualquier momento se presente un incremento significativo de la actividad del volcán Popocatépetl, podría implicar que se presenten flujos piroclásticos, caída de materiales volcánicos o que se modifiquen las condiciones de sismicidad o la geología del terreno en las cercanías del volcán”, argumentó Flores Rodríguez en el expediente 647/2019.

Ante ello, otorgó el amparo a fin de que las preocupaciones de los demandantes queden atendidas.

El juez también ordenó a Protección Civil y al gobierno federal, informar a dicho órgano qué medidas ha adoptado con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl y si tienen algún plan de contingencia para mitigar sus efectos.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire (FPDTAA), demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncie la suspensión y cancelación de Gasoducto en Morelos.

Además de presentar un proyecto sobre los riesgos que encarnan varias comunidades, pues se desconoce qué impacto tendrá la actividad volcánica si continúa la construcción del gasoducto.

“El Cenapred desde agosto de 2011 emitió una nota técnica dirigida a la Comisión Reguladora de Energía donde señalaba que la instalación del Gasoducto Morelos pone en mayor peligro a las comunidades nahuas del volcán y señaló que el trazo es inviable en 23 km al sur del cráter del volcán”, recordaron en un comunicado de prensa.

La determinación del juez federal surge a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de conmemorar el primer centenario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata. Sin embargo, no acudirá ante los restos del Caudillo del Sur.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a través de su secretario de gobernación, José de Jesús Guizar, decidió cancelar la ceremonia luctuosa en Cuautla, ya que alegaron la existencia de “focos rojos” por la visita del presidente a ese estado. Especialmente, ubicó a los municipios de Huexca, municipio de Yecapixtla y Amilcingo, Temoac, donde fue asesinado el opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores.

Comentarios