Comisión de Derechos Humanos de NL impugna ante la Corte reforma antiaborto

Sofía Velasco, presidenta de la CEDHNL. Foto: Tomada de Twitter @CEDHNL Sofía Velasco, presidenta de la CEDHNL. Foto: Tomada de Twitter @CEDHNL

MONTERREY, NL. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la reforma que garantiza la vida desde el momento de la concepción.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, informó que recurrieron a la máxima instancia judicial del país para impugnar la modificación al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado, impulsada y aprobada por la mayoría panista en el Congreso local, el pasado 6 de marzo.

Dicha reforma señala que la vida del feto no puede ser interrumpida a través del aborto voluntario, salvo que la madre se encuentre en peligro o haya sido violada.

La adición al artículo primero establece: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

En su argumentación, la CEDHNL señala: “Existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres, entre ellos el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos”.

Tras subrayar que la SCJN es la que debe decidir sobre la constitucionalidad de la reforma, el organismo expuso que evaluó los razonamientos de los actores sociales y políticos, incluido el Congreso local y organizaciones de la sociedad civil que le hicieron llegar sus posicionamientos.

“Estamos seguros que la activación de los mecanismos jurídicos, así como de la práctica del diálogo, el intercambio de opiniones y argumentos, es parte fundamental de nuestro enriquecimiento político al que todas las personas estamos llamados a participar y fortalecer”, puntualiza en un pronunciamiento difundido este martes.

Cuando la reforma fue aprobada, el legislador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para destacar que la impugnación que presentaría la CEDHNL revertiría la determinación del Congreso nuevoleonés, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo al que México está suscrito, considera improcedente reconocer como persona a un embrión.

Cabe señalar que la modificación aprobada por los panistas también penaliza la eutanasia o muerte asistida.

Comentarios

Load More