La 4T y megaproyectos, temas claves en el Encuentro de Pueblos convocado por el CIG y el CNI

AMILCINGO, Mor. (apro).- La llamada “cuarta transformación” y el proyecto “neoliberal” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así tildado porque “apoya la instrumentación de megaproyectos en todo el país”, son los temas centrales del Encuentro de Pueblos, convocado por las redes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

A la reunión, que se realiza hoy y mañana en las instalaciones de la escuela primaria “Samir Flores Soberanes” –nombre del activista asesinado el 20 de febrero pasado–, asisten defensores de los derechos humanos, estudiantes, líderes indígenas, opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), integrantes del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco y activistas de diversos estados del sur del país.

La “ayudanta” municipal Noemi Mitzi, elegida por usos y costumbres, así como los representantes agrarios, dieron la bienvenida a los participantes, entre ellos el “comandante Contreras”, Pablo González Casanova, quien forma parte de la mesa tres.

En las cinco mesas instaladas se discutirá qué está pasando con la imposición de megaproyectos en las comunidades y pueblos del país (como la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca y el tren maya) y cuál sería el plan de acción para combatirlos, y cómo se vive la cuarta transformación en los territorios indígenas.

El encuentro se da en el marco del centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, que se conmemorará este miércoles 10 de abril con una movilización “nacional e internacional” en la exhacienda de Chinameca.

También asisten representantes de radios comunitarias de todo el país, hermanados con la radio ‘Amilkcinco’ –creada a iniciativa de Samir Flores–, que a lo largo del día transmite las demandas de los grupos sociales y políticos de la localidad.

Comentarios